Por Yaisha Vargas-Pérez, maestra certificada en mindfulness, para el blog A Mystic Writer
¿Chocaste tu auto? Sé compasiv@ contigo mism@.
¿No puedes dormir? Sé compasiv@ contigo mism@.
¿Discutiste con alguien? Sé compasiv@ contigo mism@.
¿No te pudiste levantar a tiempo? Sé compasiv@ contigo mism@.
Los estudios sobre la autocompasión han revelado en los pasados 20 años que las personas que son más compasivas consigo mismas son más capaces de superar obstáculos, motivarse a sí mismas para seguir intentando lograr algo, tienen relaciones menos egoístas, son más compasivas con los demás; se tratan con más integridad a sí mism@s y a l@s demás.
Mi experiencia es que, cuando he sido dura y crítica conmigo misma, soy también así con los demás. La autocompasión me ha llevado mucho más lejos en mi práctica de meditación y en los esfuerzos de mejorar mi comportamiento que el látigo. También me ha ayudado a ser más compasiva y bondadosa con l@s demás.
¿Cómo ser compasiv@ contigo mism@?
- Cuando estés sufriendo, reconoce que el sufrimiento está presente. Esto es presencia mental o mindfulness. Darse cuenta es el primer paso.
- Puedes poner tu mano en el corazón y comenzar a darte ternura y bondad.
- Luego, reconoce que esto que estás viviendo es parte del proceso de ser human@. Piensa en alguien más que esté viviendo lo mismo que tú. ¡No estás sol@! (No se vale el razonamiento «otros están peor que yo». ¡Esa es otra forma de evitar mirar nuestras propias circunstancias!). El saber que otros sufren igual se conoce como humanidad común o humanidad compartida.
- Entonces, envíale bondad a esa persona que sufre igual que tú. Si fuera tu mascota o tu mejor amig@, ¿cómo le consolarías o le tratarías?
Durante el día hoy, cuando venga el pensamiento «no soy suficiente», «no lo estoy haciendo bien», intenta sustituirlo por el pensamiento «soy compasiv@ conmigo mism@». Eso no significa que nos liberemos de responsabilidades que nos corresponden, pero las asumimos con una actitud y un sentimiento de bondad y serenidad hacia nosotr@s mism@s: tratándonos bien al intentar hacerlo mejor la próxima vez.
¡Recuerda, hoy ante todas las circunstancias: sé compasiv@ contigo mism@!
Copyright ©. Todos los derechos reservados.

Maravilloso como siempre! Gracias!!! A aprender a ser más compasiva conmigo misma, me hace mucha falta❤