Celebra tus logros: Liberación y renovación

Por Yaisha Vargas-Pérez —maestra de mindfulness, escritora, traductora, editora y poeta— para el blog A Mystic Writer

Durante muchos años estuve sanando, un poco en la sombra, aunque sí escribiendo sobre mi travesía de sanación. Fue mucho el dolor y fueron abundantes los reveses durante esos años. Ahora tengo muchos más momentos de paz, serenidad y sosiego. Ya no ando con un boquete en el corazón, me siento sana, respiro con una energía que me acompaña, me cuida y me guía. Sin embargo, confieso que hace poco me di cuenta que sigo mirando las cosas que tengo que sanar y he pasado por alto los logros que he alcanzado, incluso durante los años que estaba sanando mis heridas más profundas.

Así que decidí crear esta categoría, los lunes de logros. Llevo muchos años narrando una intensa travesía de sanación y tal vez algunos pasajes han expresado un profundo dolor y tristeza, además de las herramientas que aprendí para salir adelante. El propósito ahora es contarles también las cosas que fueron y son posibles, incluso en medio de las dificultades más abrumadoras.

Creo que es necesario tener una visión más equilibrada de nuestras vidas. Si bien muchos hemos recibido grandes dificultades y dolor, también hemos logrado cosas para salir adelante. Hemos crecido, hemos superado, ¡hemos sobrevivido! Contar eso es súper poderoso y puede inspirar a otras personas a mirar esas cosas también en sus propias vidas, o inspirarles a dar el próximo paso para salir adelante.

Pero este paso requiere de gran honestidad. Estos logros no llegaron de la noche a la mañana. Fueron muchos los días en los que me preguntaba: ¿hasta cuándo? ¿Cuándo saldré del lodo? ¿Cuándo me sentiré mejor? ¿Cuándo sentiré que ya no cargo todo este dolor, que no me hala hacia abajo? ¿Cuándo podré extender las alas otra vez?

Tuve que aceptar la etapa de ser una semilla en la oscuridad, que mi vida se había compostado y que de esa materia orgánica tal vez saldría algo nuevo, tal vez no. Tal vez me tocaría ser semilla mucho tiempo y no sabía lo que iba a pasar ni cuándo. ¡Tuve que soltar el control! La vida tiene sus procesos y aprendí que no soy la que manda en el Universo. Tuve que aprender, allanarme, ser humilde, soltar. Aprendí a estar dispuesta a escuchar, a comprender que soy solo un ser más en un colectivo hermoso que colabora entre sí para vivir y echar hacia adelante junt@s.

Todavía aprendo a ir dejando atrás el pasado. Y también aprendo procesos para ayudar a mi cerebro a que pueda hacer esto. Nuestro sistema nervioso tiene un sistema de defensa autónomo y está ahí por una razón: para protegernos y para que sobrevivamos. ¡Celebro eso! Y también comprendo que, a veces, en sus ansias por sobrevivir y proteger, puede ser que perpetúe sus procesos autónomos cuando ya no es necesario. Trato a mi sistema nervioso con amor, dignidad y respeto, como merece, por haberme ayudado a sobrevivir todo este tiempo. ¡Sí, soy una sobreviviente!

El primer logro que quiero celebrar con mucho agradecimiento fue la traducción del folleto de Unity «Liberación y renovación». Este folleto de cuaresma para el 2022 ofrece afirmaciones, escrituras y ensayos diarios para los 40 días y los siete domingos de la Cuaresma. En Unity, un movimiento creado por Charles y Myrtle Fillmore, la Cuaresma es un tiempo para dejar atrás aquello que ya no nos sirve: pensamientos, hábitos, formas de ser, lugares, cosas, ¡e incluso personas! También es un tiempo para abrazar una primavera interior, un renacimiento hacia un ser que tiene más comprensión, que es más compasiv@, sabi@, que comprende cómo ayudarse mejor, que ha aprendido que puede ayudar a su mente a sufrir menos y a dejar de sufrir.

Comencé a traducir para Unity en 2012 de manera voluntaria los fines de semana cuando trabajaba en el ministerio de oración de Silent Unity en el área de Kansas City, Missouri. Me mudé allí porque había perdido tanto en Puerto Rico y no encontraba una solución a mi sufrimiento pese a que había intentado muchos procesos convencionales y holísticos. También había visto Unity Village como una posibilidad para comenzar de nuevo tras haber perdido mi carrera, e hice todo lo que pude para empezar mi vida desde cero en otro lugar. Poco a poco, poniendo un pie detrás del otro, pude ir acercándome más a las traducciones, a la literatura, y a La Palabra Diaria. Hoy en día, años después, colaboro de forma remota y continúo muy agradecida por el crecimiento y la compasión.

Y mientras estuve sanando todos esos años, también ayudaba a otros a sanar al escribir mi proceso y llevar esperanza. Ese fue un enorme regalo que apreciaré siempre.

Les invito a leer este folleto, a dejar atrás lo que ya no necesitan. Las hojas secas se fueron cayendo durante el otoño de mi vida anterior. Fue un invierno muy largo; ¡pareció interminable!

Abrazo tanto esta primavera, que también es de crecimiento, de soltar el pasado y de celebración.

¡Celebro que antes fui composta y ahora soy una flor!

¡Cuéntame de tus logros!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s