Por Yaisha Vargas-Pérez para el Curso de Autocompasión y Mindfulness en la Universidad del Sagrado Corazón.
By Striker2002 [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, from Wikimedia CommonsLa práctica de bondad amorosa (“metta”) consiste en desear buena voluntad, tanto a nosotros como a los demás. En su enseñanza original, comenzamos por nosotros mismos, deseándonos felicidad, paz y salud en mente y cuerpo. Luego le enviamos esa bondad amorosa a alguien que amamos, pero es recomendable que esa relación no tenga el elemento de polarización. Así que, aunque una pareja pueda ser la persona que más amemos, tal vez también es la persona que a veces nos causa los sentimientos más difíciles. Para poder cultivar la bondad amorosa, necesitamos concentrarnos en alguien que casi siempre nos ocasione alegría. Puede ser una figura religiosa como Jesús o el Buda. Puede ser un mentor o mentora. Puede ser nuestra mascota, un compañero/a pelud/a. Luego, cuando hayamos practicado más, le enviamos bondad amorosa a alguien que sea neutral, que a lo mejor conoces de vista, como el cartero o el guardia de seguridad. Y finalmente, cuando hemos cultivado suficiente bondad amorosa, se la enviamos a las personas que nos resultan más difíciles.
En occidente, los maestros de mindfulness se comenzaron a dar cuenta que era difícil que los estudiantes se enviaran bondad amorosa a ellos primero, pues hay una gran tendencia al autorrechazo. Por lo tanto, hay maestros budistas y de mindfulness que enseñan que la primera persona a la que le enviamos bondad amorosa puede ser aquella que amemos mucho: una mascota o una figura que nos protege. Luego, cuando vemos que nuestro corazón se suaviza y se abre, nos enviamos bondad amorosa a nosotros mismos, luego a una persona neutral, y finalmente a la que le tengamos aversión. También le enviamos bondad amorosa a toda nuestra comunidad, nuestro país y nuestro planeta.
Las oraciones se recitan de la siguiente manera. Pueden leer cada oración, recitarla y cerrar los ojos si quieren:
Que yo pueda sentir bondad amorosa.
Que yo esté libre de peligros internos y externos.
Que yo esté bien en cuerpo y mente.
Que yo esté tranquilo y feliz.
Que tú puedas sentir bondad amorosa.
Que tú estés libre de peligros internos y externos.
Que estés bien en cuerpo y mente.
Que estés tranquila, tranquilo y feliz.
Que todos los seres puedan sentir bondad amorosa.
Que todos los seres estén libres de peligros internos y externos.
Que todos los seres estén bien en cuerpo y mente.
Que todos los seres estén tranquilos y felices.
Hay personas que no sienten nada cuando comienzan a practicar la bondad amorosa. Sharon Salzberg es una de las exponentes más importantes de esta práctica en Estados Unidos. Ella dijo que estaba en un retiro largo de bondad amorosa practicando las recitaciones y que no sentía que estuviese haciendo mucho, hasta que una mañana se levantó para hacer el té y se le cayó su taza favorita. Entonces ella escuchó en su mente: “Hay Sharon, qué torpe eres. ¡Pero te quiero como quiera!”. Se dio cuenta de la segunda parte de su declaración, y pensó: “¡Funciona!”. Así que, la bondad amorosa también es un entrenamiento.
Meses después de comenzar a practicar bondad amorosa, le dije a mi primer maestro de mindfulness, Robert Brumet, que yo no entendía esto de la bondad amorosa y la compasión. No había podido comprender ni integrar esos conceptos. Cuando meditaba sobre ellos, lo que veía era un bloque oscuro. Y Robert me dijo que quizás era más difícil ver la compasión porque eso era lo que yo realmente era. La compasión, o el amor compasivo, es nuestro componente principal como seres humanos, pero como eso era algo que mi mente no entendía, yo lo que veía era el bloque —lo que bloqueaba mi entendimiento— pero no podía ver el otro lado.
Cuando viví en Kansas City, estuve un año entero tratando de descifrar cómo amarme a mí misma. Usaba afirmaciones, asistía a talleres y seguía mirando hacia adentro. Lo que veía era todas las posibles razones por las cuales rechazarme a mí misma. Yo seguí pensando que algún día encontraría la manera de dejar de rechazarme y hallar la manera de quererme. Mientras más me adentraba en mi cuerpo, mas espacios de dolor emocional encontraba, más recuerdos o memorias de rechazo. Fueron muchas memorias dolorosas y parecía que nunca acabaría de procesarlas. Parecía que la práctica de la bondad amorosa no iba a funcionar, pero todos los maestros budistas que encontré repetían que siguiera haciendo las recitaciones.
El secreto de esta práctica es seguirla haciendo, aunque parezca que no pasa nada, seguir cavando el pozo aunque parezca que no vayamos a encontrar agua, pues el momento en el que menos lo esperemos, quizás encontremos ese manantial.
Igualmente, cuando comencé a hacer la práctica de mindfulness del cuerpo, mi aterrizaje fue un poco forzoso. En algunas crónicas de 90 días he narrado cómo de momento me encontraba viviendo en una cápsula de fluidos viscosos, pelo y sudor, preguntándome cómo fue que me metí aquí. Encontré mucho dolor, y Robert me decía que siguiera tratándome con mucha amabilidad, pero a mí no me salía. Yo no tenía ese chip, esa aplicación, en mi cerebro aunque lo intentaba tanto como podía. En ese momento, yo no tenía dos cosas: la autocompasión, la cual aprendí mucho después con Kristin Neff, y la bondad amorosa para el cuerpo que aprendí en el monasterio Deer Park a través de la técnica de relajación profunda y mediante el “metta body scan” que aprendí de Jack Kornfield. Como fruto de mi práctica y mi búsqueda, en la cual a veces no tuve estos “shock absorbers”, les ofrezco una alternativa para comenzar a adentrarse en el cuerpo mediante la técnica del “metta body scan”. Aunque el mindfulness del cuerpo es una enseñanza contenida en el “Satipatthana Sutta” y la bondad amorosa está en el “Metta Sutta”, a la hora de practicar, mis maestros me han dicho que lo importante es poder encontrar un camino hacia el corazón, para poder hacer las paces con nuestras experiencias de vida, poder habitar en el cuerpo, escucharlo y saber qué necesita para vivir feliz y sano.
Espero que esta práctica sea de beneficio. Que todos los seres tengan paz.
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez