Retiro virtual con Insight LA: Año Nuevo con Nuevas Intenciones

¿Es posible aceptarte tal como eres y lograr tus metas de cambios?
A menudo empezamos el Año Nuevo con metas de superación personal. Dedicar tiempo para meditar nos sirve para acudir a nuestro interior y prestar atención a la manera en que vivimos y llevamos a cabo nuestras metas. No obstante, en vez de enfocarnos en un proyecto de automejoramiento, la meditación se trata de dedicarnos tiempo para permitir que nuestro cuerpo y mente descansen, para indagar y reconocer nuestras aspiraciones e intenciones más profundas, y aprender a vernos con aceptación y aprecio tal como somos. Este retiro será de reflexión, descanso mental y físico, con el propósito de renovar nuestras energías y empezar el Año Nuevo con intenciones mas sabias.

Puedes inscribirte enla página de InsightLA  Eventbrite. Si necesitas ayuda para inscribirte, comunicate con rosamaria@insightla.org o yaishavargas@@gmail.com.

Nos reuniremos en este sitio de zoom. La contraseña (password) se enviará por emai

Fecha: sábado, 22 de enero del 2022
Horario simultáneo en Los Angeles y Puerto Rico   

Facilitadoras:   

Los Ángeles – 9:00am – 12:00pm PST       

 Rosamaría Segura

 Puerto Rico – 1:00pm – 4:00pm AST

Yaisha Vargas-Pérez     

Biografías:

Rosamaría es maestra y directora de Insight in Action. Le apasiona compartir prácticas de atención plena (Mindfulness) en comunidades con acceso limitado a prácticas de meditación. Rosamaría enseña en español e inglés en organizaciones sin fines de lucro, escuelas públicas y personas dedicadas a la justicia socioeconómica y ambiental en Los Ángeles, East Hollywood, Long Beach y centros para refugiados en Tijuana, México. 

Sus prácticas de meditación son Vipassa y Soto Zen. Se graduó del Programa de Maestros de Mindfulness y Meditación de Jack Kornfield y Tara Brach y del Programa de Capacitación de InsightLA, con las maestras Maureen Shannon-Chapple y Trudy Goodman. Rosamaría continúa estudiando bajo la guía de Jokai Blackwell Sensei.

Antes de dedicarse a enseñar de meditación, en su carrera profesional  se dedicó a trabajar en políticas para promover los derechos civiles de los inmigrantes, refugiados, trabajadores y el acceso al cuidado médica para todos. Rosamaría tiene una maestría en Geografía, una licenciatura en Geografía Cultural y Análisis Urbano, y una maestría en Servicios Humanos y Psicología.

Yaisha Vargas-Pérez enseña atención plena y es traductora, poeta, editora, bloguera, sembradora de árboles y anteriormente fue una premiada periodista de hard news. Cultiva la atención plena, la bondad y la compasión en su meditación diaria y en el trabajo, incorpora la bondad amorosa (metta) y la ética en sus relaciones y entrelaza su práctica de atención plena con la ecología como parte de su trabajo voluntario en la reforestación de Puerto Rico. Su objetivo es llevar una conciencia amorosa a la vida cotidiana. Desde 2011, ha participado en 29 retiros de atención plena (vipassana o meditación insight, en la tradición de budismo theravada), persistiendo a través de los obstáculos y viviendo una hermosa experiencia de sanación y crecimiento. Desde enero de 2017, ha trabajado con la organización sin fines de lucro Para La Naturaleza, cuya misión es proteger, preservar y reforestar las valiosas tierras ecológicas del archipiélago de Puerto Rico. Yaisha ha ayudado a sembrar miles de árboles. Desde 2018, ella y su familia tienen su propio vivero de árboles en casa. Ella también ha rescatado muchos retoños de árboles nativos en la ciudad antes de que mueran por las cortadoras de césped. Entre los arbolitos que ha germinado y rescatado, ella y su familia han donado 885 arbolitos a Para La Naturaleza y a personas con terreno dispuestas a ayudarlos a crecer.

Comenzó a aprender yoga a principios de la década de 2000 explorando diferentes estilos y se convirtió en una buena practicante de Iyengar y Yoga Restaurativa. En 2010, viajó a la India, conoció a B.K.S. Iyengar, y practicó con dos de sus maestros avanzados. Después de regresar a Estados Unidos y continuar explorando el yoga y las enseñanzas de la Escuela de Cristianimo Práctico Unity, encontró a su primer maestro de atención plena en Kansas City en 2011, Robert Brumet, quien le presentó las enseñanzas de Jack Kornfield, Tara Brach y otros. Desde entonces, la meditación de atención plena (meditación insight) ha sido su práctica principal.

Es graduada de la primera clase del Mindfulness Meditation Teacher Certification Program (MMTCP-2019), dirigido por Kornfield y Brach. La certificación fue otorgada por el Greater Good Science Center de la Universidad de California, Berkeley, en asociación con Sounds True.

En 2015, Yaisha se mudó de Kansas City, Missouri, a San Diego, California, para explorar las enseñanzas del maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh en el Monasterio de Deer Park. Vivía cerca del monasterio, practicaba allí todas las semanas y asistió a tres retiros con los monásticos. También ha practicado las tradiciones de Zen Soto y Zen Rinzai.

En 2012, Yaisha comenzó a escribir para la revista espiritual Daily Word/La Palabra Diaria y fue editora asociada de la publicación entre 2013 y 2015. Sus poemas han sido publicados en Daily Word y en el diario El Nuevo Día, el principal periódico de Puerto Rico, donde también publicó una columna dominical durante 10 años (2010-2020) que narró el viaje de una buscadora espiritual para encontrar sanación y un significado profundo en la vida. Es exreportera de The Associated Press, premiada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club y la Fundación Laura Rivera Meléndez.

Actualmente imparte tres cursos de atención plena en Sagrado Global, el departamento de educación continua de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico. Yaisha ha dirigido un grupo de práctica de atención plena en el Centro Sofía, el departamento de pastoral de la misma institución, y un grupo independiente de práctica de atención plena. Ha pertenecido a varias sanghas (grupos de atención plena), incluida Unity Sangha, Insight San Diego, Dharma en Español en línea en Insight Meditation Center en Redwood City, California, y una sangha en línea dirigida por la fundadora de Insight Santa Cruz, Mary Grace Orr, en Hawaii. Continúa asistiendo a retiros de atención plena. A Yaisha le encanta dejar que el Dharma la guíe y espera continuar compartiendo este camino de sanación y felicidad para ayudar a los estudiantes a enfrentar los desafíos de la vida.

Previo a este retiro, Yaisha ofreció una charla y meditación guiada sobre el poder de la intención, la cual puedes escuchar aquí:

Photo by Toni Ferreira from Pexels

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s