90 días: Navidad profunda

Las enseñanzas más grandes de la madre de Jesús fueron la fe y la entrega; las mismas que me brindó el huracán María

Por Yaisha Vargas-Perez / crónica publicada el domingo, 10 de diciembre de 2017, en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”

Durante semanas, no pude escribir. No había espacio en mí para todo lo que se agolpaba emergencia tras emergencia… tras emergencia. Sobrevivía. Sostenía la cabeza por encima del agua. No podía llorar. Las primeras semanas tras el golpe, tuve atisbos significativos de mi práctica de “mindfulness” y pude regresar a mí misma. Hasta escribí aquí y hablé por radio sobre algunas herramientas de meditación. Pero a medida que la emergencia se alargaba, la reserva de recursos internos llegó a su fin y con ello, sobrevino un temperamento impaciente, tosco, que a veces rayaba en lo insensible. Me observaba por dentro, y lo que había era una solidez oscura, un bloque de tristeza que me ocupaba más allá de mis límites.

Mi práctica de “mindfulness” se desbarrancaba como los caminos y puentes que ya no existen. No sabía dónde estaba otra vez. Asombrada, le cuestionaba a mi propia identidad: ¿No había atravesado toda una jornada de sanación? ¿No “se suponía” que pudiese manejar esto? ¿Cómo le voy a enseñar a alguien más cuando mi espacio interior está ocupado por el duelo? Y ahí me detuve: “¡Duelo!”. Identificar qué ocurría me enseñó el camino hacia mí. Ponerle nombre a lo que pasaba dentro de mí o mi alrededor era una herramienta poderosa. Me ayudó a regresar a la realidad presente, a respirar un poco más de cordura y comprender… (Continuar leyendo aquí: http://www.magacin.com/blogs/90-dias/navidad-profunda/?id=60)

1024px-Comet-Hale-Bopp-29-03-1997_hires_adj
By Philipp Salzgeber (http://salzgeber.at/astro/pics/9703293.html) [CC BY-SA 2.0 at (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/at/deed.en)%5D, via Wikimedia Commons
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s