Por Samadhi Yaisha / columna publicada el domingo 17 de agosto de 2014 en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”
Tengo una Franja de Gaza interior. Un hueco entre la pared de mi esternón y el océano de añoranza en el que late mi corazón. Ahí se libra una batalla.
Recuerdo cuando el océano me bañaba los pies. El mar fue mi único consuelo durante 90 días de exilio en mi propio país. Fui el chivo expiatorio de la frustración de otros: las descargas caen cuando una está más débil, cuando no puede responder y necesita ayuda del resto de la humanidad. En ese estado de consciencia no hay puntos medios. Una se vuelve un péndulo entre la impotencia abrumadora y el contraataque a ciegas y a solas: aterrorizar y querer morir como último recurso de alerta. He sido Palestina.
Me divide un muro que levanté con todas las piedras que recibí cada vez que me sentí desplazada por el mundo. Yo quería pertenecer. Por encima de la muralla, he lanzado artillería para protegerme preventivamente del rechazo ajeno, del terror al desprecio. He ocupado espacios que eran compartidos, he atrincherado alegrías. Al otro lado del muro, el anhelo constante de me acepte a la fuerza –que me ame- un enemigo sin rostro. Le disparo porque mi herida tiene que ser culpa de alguien. Me impulsa un catalítico que ya perdió la memoria. A ver si se aplaca mi dolor histórico. He sido Israel.
La Gaza que vemos en Oriente Medio es una representación de la herida primaria que cargamos sin sanar. Nos hirieron y herimos. Todos somos Gaza. Y todos somos Israel. Hemos levantado muros, disparado para defendernos de un pasado de angustia extrema y de un ataque futuro. Muchos nos convertimos en perpetradores de las acciones de las que fuimos víctimas, porque esa herida corroe nuestra psiquis. Nos hace ver la realidad distorsionada. La literatura de recuperación de 12 pasos indica que “cuando vivimos … desde el punto de vista de ser víctimas (de nuestro pasado) nos convertimos en perseguidores o perpetradores que creamos víctimas” (libro rojo de ACA en inglés, página 8. www.adultchildren.org). Eso explica que una persona que abusada se convierta en abusador. Esa persona, o país, exterioriza la brutalidad que heredó.
Cuando una se atreve mirar lo que vivió, a experimentar el dolor que eso causó, a perdonarlo y a dejarlo ir, se da cuenta que las cosas no eran tan en blanco y negro, y que la muralla escondía un anhelo agudo de amor. Debajo de la artillería lloramos porque queremos sentirnos amados de nuevo. Queremos paz.
Hablemos de la violencia en Gaza, quitémosle la careta a su raíz. Hablemos de las pérdidas de vidas, es menester que el mundo sepa. Pero también démosle poder a las historias de amor fronterizo, igual que las hubo en Berlín y las cuales terminaron por derrotar la muralla. Redactemos la verdad de israelíes y palestinos que cruzan la raya a riesgo de sus vidas para amar. Si meditar en grupo reduce la violencia en una cárcel y en una ciudad, nutramos nuestras mentes de historias sobre cómo Israel y Palestina se quieren reconciliar.
Historias de amor
Afnan es una niña palestina de siete años. Tras una convalecencia de varios meses, en julio salió del hospital Rambam en Israel para reunirse con su familia en Gaza, según reportó el Canal 10 de la televisión israelí. Pude ver el reportaje a través de YouTube (http://youtu.be/g_1Mv7F9pyc). El día en que Afnan regresaba a casa, y ansiosa por ver a su mamá y hermanos, el ejército israelí cerró el cruce de frontera de Erez. Esa misma mañana, hubo reportes de que el fuego cesaría, sin embargo los aviones de combate israelíes seguían bombardeando Gaza. Afnan, su padre y el conductor israelí que los transportaba, no pudieron pasar el punto de cotejo y fueron enviados de vuelta a Israel. Frustrada, la niña lloró sobre las rodillas de su padre.
El conductor del vehículo que los transportaba, el israelí Yuval Rot, fundó hace 17 años una organización sin fines de lucro que traslada pacientes palestinos que necesitan atención médica en Israel. “La razón para toda esta empresa es el asesinato de mi hermano. Ésa es la razón”. Su hermano Udi, un guardia de la reserva israelí, fue acribillado por terroristas en Gaza mientras regresaba a su casa. “Yo perdí a Udi, pero no perdí mi cabeza. Y lo que dice mi cabeza es que, si queremos crear aquí algo, un futuro para nuestros hijos y nietos, algo de sanidad, entonces la única manera en que lo creo posible es hablando entre nosotros, y no la vía que vemos ahora mismo, la vía de la fuerza”. Hoy día su organización tiene 500 voluntarios.
La osadía más grande de Yuval Rot no ha sido cruzar la frontera para trasladar palestinos, sino sanar su herida ayudando a un “enemigo” quien también atraviesa dolor.
Las redes sociales documentan a diario iniciativas ciudadanas para que cese el conflicto. Las páginas de Facebook “Israel loves Palestine” y “Palestine loves Israel”, ponen en sus muros noticias sobre caminatas conjuntas de israelíes y árabes, manifestaciones de israelíes frente a oficinas gubernamentales pidiendo el fin del bombardeo en Gaza, han reportado que el costo de la guerra por parte de Israel ha sido de alrededor de 3.6 mil millones de dólares y hacen un llamado a ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, reportan con júbilo momentos en los que Hamás ha aceptado un cese al fuego.
El portal de Radio Pública Internacional (www.pri.org) divulgó a finales de 2013 la historia de amor entre dos jóvenes de 29 años: David, de Israel, e Ibrahím, de Palestina. Cuando se conocieron, Ibrahím le dijo a David: “Estás en Jerusalén, yo estoy en la Ribera Occidental, y hay un muro entre nosotros. No es buena idea tener expectativas”.
El único lugar en el que pudieron encontrarse legalmente fue la casa de Ibrahím, cuando David conoció a la familia. David también transportaba a Ibrahím al otro lado de la pared escondiéndolo en su vehículo. Pese a que fueron detenidos por las autoridades en una ocasión, se juntaban a escondidas de nuevo. Eventualmente, el conflicto político puso mucho peso a la relación. “Realmente no puedo separar la situación política de nuestra situación personal”, señaló David. “Tuvimos un gran amor”, comentó tras el rompimiento.
Un llamado de conciencia
La organización activista Avaaz (www.avaaz.org) divulgó la campaña “Israel-Palestine: This Is How It Ends” para presionar públicamente a las corporaciones que financian las armas y la tecnología que mantienen vivo el conflicto. Al momento de entregar este escrito, tenían el apoyo de más de 1.6 millones de personas alrededor del mundo.
Avaaz indicó que “en Europa y América del Norte, hacer un llamado a compañías para que dejen de financiar la ocupación de Israel en Palestina suena como algo completamente parcializado. Pero esta campaña no es anti-israelí, ésta es la estrategia no violenta más potente para terminar la guerra … Hamas (que algunos países consideran terrorista y otros no) merece mucha presión también … actualmente enfrenta sanciones incapacitantes y todo tipo de presiones”.
“El fondo de pensiones holandés APB invierte en bancos israelíes que ayudan a financiar la ocupación de Palestina. Bancos como Barclays invierten en suplidores de armas israelíes … Hewlett-Packard suple vigilancia sofisticada para controlar el movimiento de los palestinos, y Caterpillar provee excavadoras que son utilizadas para demoler hogares y granjas de palestinos. Si podemos lograr el más grande llamado global para que estas compañías se retiren, demostraremos con claridad que el mundo no será cómplice”, puntualizó Avaaz.
La idea de ahogar la financiación de recursos bélicos fue propuesta en octubre de 2012 por Richard Falk, investigador especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados. “Los negocios no deben quebrantar las provisiones internacionales de leyes humanitarias”, indicó Falk, según una comunicación oficial de la ONU. “Y tampoco deben ser cómplices en ninguna violación”, recalcó.
Al borde de mi apertura interior, veo mi propia muralla y varios aspectos de mi propia conciencia esperando reconexión. La meditación Vipassana me enseñó a dejar de subvencionar rencores viejos. Ahora aguardo algún debut shakesperiano con un final trocado hacia la felicidad, o el desliz semejante a la “equivocación histórica” de un funcionario alemán –la cual permitió la caída del muro de Berlín junto con la conspiración reporteril que también anhelaba paz. Así se acabaron décadas de Guerra Fría y separación. Miro las noticias sangrientas sobre Gaza, y prendo velas que iluminan mis propias cicatrices, esperando algún agraciado error que me hable de esperanzas.
(Scroll down for English version)
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Biografía en español ❦
Instructora de mindfulness, traductora, editora, columnista y poeta. Es graduada de la primera clase del programa Mindfulness Meditation Teacher Certification Program a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach. La certificación fue otorgada en junio de 2019 por el Greater Good Science Center, adscrito a la Universidad de California en Berkeley, en asociación con Sounds True.
❦
Ha enseñado mindfulness y self-compassion en Sagrado Global, el Centro Sofía y la Biblioteca Madre María Teresa Guevara, los tres en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; Insight LA en Los Ángeles, California; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras instituciones.
❦
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg . Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y participó en tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en 32 retiros o entrenamientos de mindfulness o vipassana con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (exdirector de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo y Bruni Dávila (Insight Retreat Center en Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy y Sally Armstrong (maestros seniors de Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (fundador de Insight Meditation Center de Red Wood City, 2020, 2021). Pertecene a la sangha que dirige Mary Grace Orr. Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018), el Centro de Zen Soto de Cupey (2018), Dharma en Español de Andrea Castillo (2019-2021). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Antes de ser instructora de mindfulness, Yaisha Vargas fue periodista de "hard news" (1999-2008) para los medios WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007). Tiene 13 años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2021).
❦
Entre 2010 y 2020 fue autora de la columna “90 días”, que se publicó en el periódico El Nuevo Día, en la cual narró la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida. Como parte de esa búsqueda, viajó a India, España, Missouri (EE.UU.) y California (EE.UU.). Durante sus viajes, conoció a más de 25 maestros espirituales y oradores de diferentes tradiciones espirituales; trabajó como asociada de oración de Silent Unity en Unity Village, Missouri, y como representante de servicio al cliente de esa institución.
❦
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria en Unity Village, Missouri, y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Roy Harvey, editora anterior de la revista. Daily Word / La Palabra Diaria ha sido publicada desde 1924, ha tenido hasta dos millones de lectores y se traduce a ocho idiomas. Como editora asociada, Yaisha estuvo a cargo de supervisar la traducción al español para los países hispanohablantes. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
❦
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
❦
Ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
❦
Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1977 y pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en el pueblo de Trujillo Alto. Se graduó como la valedictorian de su clase de escuela superior en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en 1995 y su puntuación del College Board estuvo entre las primeras cien de ese año. Fue editora del periódico escolar "Reflejos" y coeditora del anuario. También se graduó Summa Cum Laude de su bachillerato en Comunicación con especialidades en Periodismo y Telecomunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico (1999). Fue galardonada con la Medalla Pórtico y con la Beca "Fondo de Estudiantes Excepcionales" (FEE) de esa institución. Su nombre aparece en el Dean's List (1998). Estudió dos Másters en redacción de guiones de cine en la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2002).
❦
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria y la Sede Central de Unity en Missouri; la Oficina de Servicio Mundial de Al Anon Family Groups en Virginia; Barre Center for Buddhist Studies en Massachusetts; la Universidad de Zaragoza en España; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico, y Newsela Inc., en Estados Unidos.
❦
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Ofrece sus servicios desde el sitio web www.amysticwriter.com.
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
❦ (English bio) ❦
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Mindfulness instructor, translator, editor, columnist, and poet. She is a graduate of the first class Mindfulness Meditation Teacher Certification Program directed by renowned psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. The certification was awarded in June 2019 by the Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley, in association with Sounds True.
She has taught mindfulness and self-compassion at Sagrado Global, Centro Sofía and the Madre María Teresa Guevara Library, all three at Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico; Insight LA in Los Angeles, California; the Association of Dietitians and Nutritionists of Puerto Rico; the Puerto Rico Manufacturers Association, among other institutions.
❦
She began studying mindfulness in 2011 under the tutelage of Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned psychologist Jack Kornfield, one of the leading figures in bringing mindfulness and the Theravada tradition of Buddhism (vipassana) to the West. Yaisha's mindfulness teachers include Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneering self-compassion researcher), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporary of Ram Dass and Krishna Dass ), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived near Deer Park Monastery in California, founded by Thich Nhat Hanh in the Plum Village tradition, where she practiced every week and participated in three mindfulness retreats. In addition, since 2011 she has participated in 27 vipassana/mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield ( 2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (former director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo and Bruni Dávila (Insight Retreat Center in Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy and Sally Armstrong (senior teachers at Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (founder Insight Meditation Center of Red Wood City, 2020, 2021). She belongs to the sangha led by Mary Grace Orr, and has belonged to several meditation sanghas, including Dharma en Español, led by Andrea Castillo (2019-2020); Unity sangha led by Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; as well as Insight San Diego (2015-2016) in California, Four-Fold Sangha at Deer Park Monastery, in Escondido, California (2015-2016), Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) and Centro de Zen Soto de Cupey (2018). She studied with interspiritual writer and teacher and Mirabai Starr in 2015, and took mindful writing courses with Amy Spies at Insight L.A. in Los Angeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Before being a mindfulness instructor, Yaisha Vargas was a "hard news" journalist (1999-2008) for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), EFE Spanish International News Agency (2003-2005) and The Associated Press (2005 -2008). She received awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008), and the Laura Rivera Meléndez Foundation (2007). She has 13 years of experience in specific coverage of holistic health topics (2008-2021).
❦
Between 2010 and 2020, she was author of the column "90 days," published in the newspaper El Nuevo Día, which recounted the courageous journey of a spiritual seeker to find total healing and a deep meaning in life. As part of that search, she traveled to India, Spain, Missouri (USA) and California (USA). During her travels, she met more than 25 spiritual teachers and speakers from different spiritual traditions; worked as a Silent Unity prayer associate in Unity Village, Missouri, and as a customer service representative for that institution.
❦
In 2012, she began writing for Daily Word / La Palabra Diaria magazine in Unity Village, Missouri, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Roy Harvey, former editor of the magazine. Daily Word / The Daily Word has been published since 1924, has had up to two million readers, and is translated into eight languages. As associate editor, Yaisha was in charge of overseeing the Spanish translation for Spanish-speaking countries. She has also written articles for Vibra Bien Magazine, and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters in Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word / La Palabra Diaria.
❦
Originally from Puerto Rico, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, the Unity School of Practical Christianity, and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Majaiana (Zen) and Tibetan traditions.
❦
She has studied various types of yoga since 2004 in Puerto Rico, India and the United States. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two graduate students from her teaching programs. In the United States, she studied with Judith Lasater (2011), who brought restorative yoga to America; Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar system, and Mary Obendorfer (2011), senior teacher in the Iyengar system and co-director of the B.K.S. Iyengar in San Diego. He also taught restorative yoga classes for two years in Puerto Rico (2008-2010) and had students when he lived in India (2010) and Missouri (2011).
❦
She was born in Santurce, Puerto Rico, in 1977 and spent most of her childhood and adolescence in the town of Trujillo Alto. She graduated as the valedictorian of her high school class at Colegio Nuestra Señora del Carmen in 1995 and her score on the College Board tests (the local SAT's) was in the top 100 that year in the island. She was editor of the school newspaper "Reflejos" and co-editor of the yearbook. She also graduated Summa Cum Laude from her BA in Communication with specialties in Journalism and Telecommunications at the Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico (1999). She was awarded the Portico Medal and the "Exceptional Students Fund" Grant (FEE) from that institution. Her name appears on Dean's List (1998). She studied two Master's degrees in film script writing at the Universitat Autònoma de Barcelona (2001) and at the Menéndez Pelayo International University in Valencia (2002).
❦
She is proficient in radio and public speaking, as well as writing, editing, and proofreading in Spanish and English. She has translated, edited and proofread translations, in both book and pamphlet works, for Daily Word and Unity Headquarters in Missouri; Al Anon Family Groups World Service Office in Virginia; Barre Center for Buddhist Studies in Massachusetts; the University of Zaragoza in Spain; the Centers for Spiritual Living headquarters of Ernest Holmes's Science of Mind philosophy in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico, and Newsela Inc., in the United States.
❦
She writes, edits, and translates in both languages on the topics above. She offers her services from the website www.amysticwriter.com.
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez