Por Samadhi Yaisha / crónica publicada el domingo 3 de agosto de 2014 en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”
No han sido pocas las veces en las que he hurgado entre mis diarios para descubrir que se han manifestado en mi vida cosas que pedí meses o incluso años atrás. Más que un ejercicio sencillo de hablar con un papel, plasmar mis inquietudes, necesidades y agradecimientos se ha convertido en una conversación con mi divinidad interior en la que puedo ser absolutamente honesta. Y es un diálogo porque, en algún momento de mis trazos cursivos o mis tecleos imperfectos, algo más allá de mi humanidad se filtra a través de la pluma o de la computadora, y de pronto, sé cuál es mi próximo paso.
Este método de conexión interior sirve para descargar preocupaciones y sentirnos más livianos. Además, reduce la presión arterial, y contribuye a nuestro bienestar físico, mental y emocional, según aprendí de Janet Conner, autora y tallerista de escritura intuitiva.
Conocí a Conner a través de un artículo que publicó en marzo de 2010 a través de La Palabra Diaria. Aprendí que una sabe que está hablando con su Ser Divino porque esa Voz se siente como algo más grande que una misma, aunque es también una misma. “La voz del Espíritu está en ti. Reconozco la Voz en mis propias páginas cuando una idea, pregunta o pensamiento nuevos surgen con sólo poner mi lápiz en el papel. Otros escritores del alma observan que su modo de escribir cambia, que sus manos vibran y que sus corazones se tornan cálidos. Todos están de acuerdo en que la Voz es inconfundible porque habla su propio idioma”.
Su técnica de escritura intuitiva libre me ayudó durante una crisis de vida meses después. Comunicarme con mi intuición todo el tiempo a través del lápiz y el papel se volvió tan necesario como respirar. Procesaba todo a través de esa técnica. Podía estar días sin hablar con nadie, pero no podían faltarme la pluma y una superficie para plasmar mis pensamientos.
Durante mi primera Navidad fuera de Puerto Rico, buscando un regalo para mí misma, revisé varios títulos de libros sobre escritura intuitiva y éste me llamó la atención: “Writing Down Your Soul”. De primera intención, no reconocí la autora, aunque sus primeras páginas me atraparon: una mujer narraba que durante su divorcio de un hombre maltratante, la justicia no la protegió, y no tenía a quién recurrir. Sollozando pidió ayuda, y su perro le trajo entre los dientes un libro de escritura intuitiva. Agarró lápiz y papel, pero en vez de redactar tres páginas, escribió treinta, al final de las cuales, comenzó a obtener respuestas a través de la misma pluma con la que escribía. No siguió estructuras, fórmulas o métodos. En medio de su crisis, lo único que funcionó fue el desahogo libre, aunque no se entendiese nada de lo que estuviese descargando. Me regalé el libro porque su forma de escritura intuitiva se parecía a la mía, y meses después me percaté de que se trataba de la misma autora del artículo.
Busqué a Conner por internet y traté de inscribirme en sus talleres varias veces, pero ya fuera por razones de presupuesto o de itinerario, no había sido posible. En mi búsqueda para profundizar sobre la escritura intuitiva, viajé hace un año a Minnesota y tomé un taller sobre el método “Intensive Journal” de Ira Progoff, el cual explora principios de psicología. Su hijo John Progoff ha continuado ofreciendo el método tras la muerte de su padre. A través de la escritura y la exploración interior, podemos acceder recuerdos, sanar relaciones, narrar sueños, y comunicarnos con partes más sutiles de nuestra conciencia. Además, conozco técnicas del “Center for Journal Therapy” y la escritura consciente de “Writing Our Way Home”.
En mayo pasado, Conner envió un último llamado a un taller que ofrece una vez al año, y debido a una transición laboral que requería prácticamente de todo mi tiempo, no me inscribí. Exhalé y me dije: “Si me toca hacer esto, se abrirá el espacio para mí”. Y lo dejé ir.
Y las cosas llegan cuando ya una no las está esperando. Hace poco más de dos semanas, dos ángeles humanos llegaron a mi oficina para regalarme dos boletos para una charla de Janet Conner. Del asombro, se me esfumaron los párpados. “¡Ni siquiera sabía que estaba en la ciudad!”, respondí. Llegó para facilitar un retiro de tres días sobre su método. De camino a verla, mi Voz interior pareció tejerse un cuerpo y sentarse como pasajera en mi carro: “Vas a recibir una invitación, y vas a decir que sí”. Ya no la cuestiono, de veras. Ella siempre tiene razón.
Durante su charla, Conner mencionó que el alma humana busca cinco cosas, y la quinta de ellas es “pertenecer”. Ese mismo día por la mañana, la maestra de una de mis clases de metafísica mencionó esa necesidad humana como la más importante, pues implica supervivencia. Lo entendí como una invitación a sanar mi necesidad aguda de pertenencia a través de la escritura sagrada, como Conner la llama ahora, casi 20 años después de su crisis. Sin haberlo planificado en tiempo ni presupuesto, apareció la oportunidad para ir a su retiro. “Bienvenida al diálogo que jamás termina”, me dijo al final de su charla. Conner comienza sus conversaciones divinas con “Q. D.”, abreviatura de “Querido Dios”, y siempre termina con una despedida y con su firma.
Cuando pregunté a mi intuición sobre el tema para mi próxima crónica, me dijo que hablara sobre mi experiencia de escritura intuitiva con Conner y con otros métodos. Puse en mi diario un folleto de Unity en el que Myrtle Fillmore hablaba sobre sus cartas a Dios. Trabajar con su técnica también me ayudó grandemente. El Universo se aseguró de recordármelo porque, horas antes de entregar esta crónica, una ministro entró emocionada a mi oficina y me dijo que había encontrado “por pura casualidad” una copia de un mensaje de La Palabra Diaria con fecha del 12 de noviembre de 1983, el cual cita un pasaje escrito por Fillmore: “A veces le he escrito una carta a Dios cuando he querido estar segura de que algo tuviera consideración, atención y amor divinos…”. Exactamente el mismo pasaje que llevaba yo en mi cartera.
La ministro me recordó el libro “Manual de oración positiva” de Hypatia Hasbrouck, el cual tiene un capítulo titulado “Cartas a Dios”: “A veces el reto que persiste puede no parecerle serio a otra persona, pero sí a la persona que lo está enfrentando… ponlo en las manos de Dios escribiéndole una carta.” Y añade: “Las cartas a Dios pueden ser escritas para el cumplimiento de cualquier necesidad o deseo: vender una casa, encontrar pareja, conseguir trabajo, resolver un dilema”. Al igual que Conner y Fillmore, Hasbrouck comienza sus cartas con “Querido Dios” y termina con su firma.
Durante el retiro con Janet Conner, julio de 2014
Cada método ha sido importante. He escuchado pros y contras sobre escribir con el bolígrafo o la computadora, y les he preguntado a varios facilitadores. Progoff ha creado un CD para utilizar su método en el ordenador, y Conner indica que si las palabras fluyen en el teclado, hay que dejarlas salir. Mi método es sencillo: olvidarse de las técnicas y dejar salir el diálogo. Derrumbar cualquier estructura que se interponga en ese momento urgente en el que una necesita conectar la pluma o los dedos con alguna superficie deleble o indeleble: el papel, el teclado, la servilleta, el recibo de compras, o el dedo sobre la arena… Mis poemas más atesorados han salido directamente a la pantalla.
Si me llegó el mismo mensaje a través de tantas fuentes, por algo será. Alguien que lee estas líneas necesita rescatarse hoy a través de su diálogo divino. A veces quizás ningún oído humano puede escucharnos o consolarnos; pero oído del Invisible nunca se agota, no se va a dormir, no se va cansar de que le digamos lo mismo. En ese momento podemos, como nos enseñó Conner en el retiro, agarrar la pluma en alto, bendecirla, y comenzar: Querido Ser Divino… Escribe sin tregua y sin pausa, sean tres páginas o 300, relaja tu mano, suaviza tu sien, escucha, y deja que la tinta fluya sobre el papel…
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez