Por Yaisha Vargas Pérez para el blog A Mystic Writer
Esta meditación de atención profunda consiste en cinco pasos:
Reconocer la respiración – conocer que la respiración está presente.
Sentir la respiración – sentimos la respiración entrando al cuerpo y saliendo del cuerpo. Si es posible, podemos sentir que llega hasta nuestro abdomen, sin forzar el proceso.
Relajar el cuerpo – la respiración nos puede ayudar, yendo paso a paso, por cada parte del cuerpo.
Relajar la mente – suavizamos aquellas partes de nuestro cuerpo que se ponen tensas cuando estamos pensando.
Descansar la mente en el abdomen – Invitamos con calma a la mente a que descanse en el área de nuestro abdomen.
Si alguno de estos cinco pasos no está accesible en el día de hoy en tu práctica, por favor no lo fuerces. Practica aquello que esté accesible, que sea más fácil. Si necesitas modificar la postura, puedes hacerlo. Si la respiración no llega al abdomen, a donde llegue está bien: el corazón, el estómago, etcétera. Lo importante es que se tengas mucha paciencia y que seas muy amable con contigo misma.
En el retiro de dos semanas en el que participé en mayo se hizo énfasis en esta enseñanza de la atención profunda. Y era la base más importante para poder cultivar estados mentales más plenos y saludables. La analogía que se utilizó fue la de una gallina que empolla sus huevos y pone su atención en eso. La gallina no dice: “Pues, me voy de paseo y empollo los huevos más tarde por un rato”. Así los pollitos no nacen. Si queremos que nuestra mente desarrolle estados de más alegría, felicidad, calma, quietud, ecuanimidad, es bien importante tomar el tiempo de calmar el cuerpo y la mente. No es posible, o es muy difícil, cultivar esos estados si la mente está todo el tiempo activa en los conceptos que crea. Necesitamos bajar al cuerpo, al abdomen y sentir la vida en nuestro cuerpo; la vida que nos habita y que somos. ¡Meditar es cultivar felicidad!
Agradezco a los maestros Gil Fronsdal y Diana Clark, de Insight Retreat Center en California, por estas enseñanzas.
#mindfulness #sati #momentopresente #atenciónplena #atenciónprofunda #deepatention #atenciónconsciente #conscienciaplena #yaishavargas #amysticwriter #mindfulnesspuertorico #sanghapuertorico #puertoricosangha
