Admiraba la estupenda voz de una amiga mientras practicamos una canción con la guitarra, hasta que confesó su terror de cantar en público. Cuando niña, dos jóvenes la abuchearon mientras interpretaba, y la impresión fue tal que era difícil para ella dejar que otros la escucharan. Pensé que el mundo se perdía de oírla. Aquellos chicos probablemente ni siquiera recordaban la burla, pero ella aún la almacenaba en una neurona, y permitía que controlara su presente. Le expliqué que cantar para otros era cuestión de práctica, nunca sería perfecto, pero eso no era lo más importante, si no compartir la música viva.
Me vi en ella, con la creencia de que si no tenía un desempeño perfecto, no sería aceptada. Eso me había privado de expresar lo que me hacía sentir viva. Y me atreví a confesarle más: “Yo no creo que Dios sea perfecto. A veces me da la impresión de que se equivoca. No me decepcionaría descubrir un Dios imperfecto, pues significa que yo tampoco tengo que vivir perfectamente, sólo mantener una práctica”. Ella me dijo que pensaba lo mismo, y seguimos un ensayo más liviano. La canción nos salió mucho mejor.
Un concepto personal de lo divino
Participar en procesos de recuperación me dio la oportunidad de definir el concepto de un Poder Superior personal, con la imposibilidad de que alguien me dijera que la descripción era incorrecta. Me devolvió la capacidad de una comunicación intuitiva y directa, sin que una voz externa se impusiera. Encontrar esa voz interior es un proceso de maduración espiritual.
La rebeldía hacia lo divino es una característica común entre participantes de procesos de recuperación por alguna adicción. Según la literatura de apoyo, lo es sobre todo para quienes vivieron la religión como disciplina férrea o abusiva. El encuentro con esa voz interna, en términos en que el participante la entienda, es un paso fundamental para recuperar una psiquis saludable, y ello se realiza a través de lectura y ciertos pasos.
Los autores Robert Hemfeld, Frank Minirth y Paul Meier (dos psiquiatras y un psicólogo) calculan que la edad promedio para alcanzar la madurez espiritual es a mediados de la década de los 30 años, aunque es normal que ocurra después.
Un libro que ilustra este proceso es “Llegamos a creer”, parte de la literatura de Alcohólicos Anónimos, sociedad que se utiliza como modelo por otros grupos de apoyo. “Ya no me siento más como una persona dividida. Después de este periodo de seis semanas, me sentí unificada. Se fue de mi plexo solar la ‘bomba de tiempo’ que siempre estuvo ahí, esperando explotar… Fue necesario rendirme, no sólo ante el alcohol, sino ante Algo Más”, menciona una de las autoras anónimas de ese texto. Ese “Algo Más” es un Poder Superior personal, una voz intuitiva.
Foto por Creative Nectar Studio @2012
Es común que personas que no tuvimos o perdimos el concepto de un Poder Superior nos aferremos a objetos, conceptos o personas fuera de nosotros antes de confiar en nuestra voz interior, cuya guía nos sana y libera de traumas pasados y adicciones. Yo me había aferrado a una carrera, a una personalidad que giraba alrededor de ésta, a un lugar de vivienda y un estatus de vida. Ello me definió y aprisionó hasta que el sufrimiento fue demasiado. Cuando solté eso y abracé la espiritualidad, creí que era libre; sin embargo, lo que hice fue sustituir apegos. Lo entendí al final del libro “El arte de morir”, de Osho: “Todo mi esfuerzo va dirigido a quitarte todos los accesorios de apoyo, todas tus creencias, incluido Osho. Primero, pretendo darte ayuda… porque ése es el único lenguaje que entiendes. Luego, después de un rato, comienzo a retirarme. Primero te alejo de todos tus otros deseos y te ayudo a volverte muy apasionado hacia el nirvana, la liberación, la verdad. Y cuando veo que todos esos deseos han desparecido, sólo queda uno, entonces comienzo a martillear ese deseo y te digo: ‘Suéltalo, porque es la única barrera’”. Significaba soltar al maestro que ayudó a desenredar los hilos que habían fomado una personalidad sufrida y que, mientras tanto, mantuvo control del canal de comunicación con esa Fuerza Superior. La primera vez leí ese pasaje con asombro, risa y rabia, si es que se puede sentir tantas cosas al mismo tiempo, porque significaba aceptar un periodo de orfandad espiritual en lo que hallaba mi conexión directa. Tardé muchos meses en leerlo de nuevo; no quería aceptar lo que decía allí, aunque sabía que era cierto.
Aunque el Absoluto es en sí indefinible, hice las paces con la idea de un Poder Superior imperfecto y amoroso. Ello lo hacía más cercano a mí, amigable. Un dios que practicaba crear, por lo tanto, era capaz de equivocarse. Ello me hacía posible perdonarlo por las veces en las que creí que cometió errores que me causaron dolor. Tenía sentido para mí que fuera una deidad en evolución y que, por lo tanto, su creación también evolucionara. Los conceptos de creación y evolución dejaron de ser excluyentes. El proceso de hallar ese ser divino también había sido evolutivo. Cuando era pequeña, era un señor de barba blanca sentado en una nube; cuando adolescente, un salvador capaz de morir por la humanidad; luego de un periodo de ateísmo, a mis veintitantos años, era un Universo que conspiraba a mi favor; y a mis treinta y tantos, un Dios evolutivo, en proceso de crearse y crear. Era el Proceso mismo de la creación-evolución. Un verbo.
Entendí la importancia de desarrollar mi intuición porque es mi canal de comunicación con ese Proceso. La intuición es mi cerebro emocional, la otra mitad de mi inteligencia, más allá del aspecto racional.
Arte meditativo
Comencé a asistir a talleres de “Pintura en Proceso”, una técnica de arte meditativo, intuitivo y de autodescubrimiento que me ayudó a desarollar consciencia y plasmar los procesos que vivía. Aprendí a oír mi voz interior mientras escogía el próximo color, y trazaba el próximo brochazo. Las artistas me enseñaron a no juzgar la voz intuitiva ni la pintura, y a colorear sin temor a errores. La experiencia y el procedimiento eran más importantes que el resultado. Pronto escuché con más claridad la voz de mi musa, quien tuvo un espacio de expresión sin miedo a juicios, burlas o expectativas. Era libre para pintar las partes de mí que había reprimido en sombras, y ver cómo se convertían en flores.
En esta etapa de confiar en mi Poder Superior personal, me surgió una pintura de una joven que dejaba atrás un bosque oscuro y caminaba hacia el borde de un acantilado en medio de una tormenta. El bosque de sombras que dejaba atrás representaba mis adicciones y apegos. Una vez en el filo del precipicio, a la joven le tocaría aprender a caminar sobre aire y agua con una ayuda invisible que aún no estaba en la pintura. Detuve el pincel porque sentí pavor y Stephanie se me acercó: “¿Todo bien?”
“Recibo información de que hay luz en la pintura, pero no sé dónde ponerla y siento mucho temor. ¡Le tengo miedo a mi propia luz!”, admití.
Me dijo: “Pinta luz gentilmente, haz un pequeño trazo, algo que se sienta seguro”. Me tomó un largo rato y muchas gotas de sal. Según la facilitadora, mi reacción era normal. Finalmente, tracé un rayo tímido que iluminaba el borde del despeñadero, para cuando se le acabara el camino a la joven, supiera que esa tenue alborada era todo lo que necesitaba para poner un pie más allá de terreno firme.
Visita el grupo de Facebook: “90 días: una jornada para sanar”
(Scroll down for English version)
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Biografía en español ❦
Instructora de mindfulness, traductora, editora, columnista y poeta. Es graduada de la primera clase del programa Mindfulness Meditation Teacher Certification Program a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach. La certificación fue otorgada en junio de 2019 por el Greater Good Science Center, adscrito a la Universidad de California en Berkeley, en asociación con Sounds True.
❦
Ha enseñado mindfulness y self-compassion en Sagrado Global, el Centro Sofía y la Biblioteca Madre María Teresa Guevara, los tres en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; Insight LA en Los Ángeles, California; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras instituciones.
❦
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg . Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y participó en tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en 32 retiros o entrenamientos de mindfulness o vipassana con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (exdirector de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo y Bruni Dávila (Insight Retreat Center en Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy y Sally Armstrong (maestros seniors de Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (fundador de Insight Meditation Center de Red Wood City, 2020, 2021). Pertecene a la sangha que dirige Mary Grace Orr. Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018), el Centro de Zen Soto de Cupey (2018), Dharma en Español de Andrea Castillo (2019-2021). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Antes de ser instructora de mindfulness, Yaisha Vargas fue periodista de "hard news" (1999-2008) para los medios WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007). Tiene 13 años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2021).
❦
Entre 2010 y 2020 fue autora de la columna “90 días”, que se publicó en el periódico El Nuevo Día, en la cual narró la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida. Como parte de esa búsqueda, viajó a India, España, Missouri (EE.UU.) y California (EE.UU.). Durante sus viajes, conoció a más de 25 maestros espirituales y oradores de diferentes tradiciones espirituales; trabajó como asociada de oración de Silent Unity en Unity Village, Missouri, y como representante de servicio al cliente de esa institución.
❦
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria en Unity Village, Missouri, y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Roy Harvey, editora anterior de la revista. Daily Word / La Palabra Diaria ha sido publicada desde 1924, ha tenido hasta dos millones de lectores y se traduce a ocho idiomas. Como editora asociada, Yaisha estuvo a cargo de supervisar la traducción al español para los países hispanohablantes. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
❦
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
❦
Ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
❦
Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1977 y pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en el pueblo de Trujillo Alto. Se graduó como la valedictorian de su clase de escuela superior en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en 1995 y su puntuación del College Board estuvo entre las primeras cien de ese año. Fue editora del periódico escolar "Reflejos" y coeditora del anuario. También se graduó Summa Cum Laude de su bachillerato en Comunicación con especialidades en Periodismo y Telecomunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico (1999). Fue galardonada con la Medalla Pórtico y con la Beca "Fondo de Estudiantes Excepcionales" (FEE) de esa institución. Su nombre aparece en el Dean's List (1998). Estudió dos Másters en redacción de guiones de cine en la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2002).
❦
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria y la Sede Central de Unity en Missouri; la Oficina de Servicio Mundial de Al Anon Family Groups en Virginia; Barre Center for Buddhist Studies en Massachusetts; la Universidad de Zaragoza en España; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico, y Newsela Inc., en Estados Unidos.
❦
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Ofrece sus servicios desde el sitio web www.amysticwriter.com.
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
❦ (English bio) ❦
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Mindfulness instructor, translator, editor, columnist, and poet. She is a graduate of the first class Mindfulness Meditation Teacher Certification Program directed by renowned psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. The certification was awarded in June 2019 by the Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley, in association with Sounds True.
She has taught mindfulness and self-compassion at Sagrado Global, Centro Sofía and the Madre María Teresa Guevara Library, all three at Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico; Insight LA in Los Angeles, California; the Association of Dietitians and Nutritionists of Puerto Rico; the Puerto Rico Manufacturers Association, among other institutions.
❦
She began studying mindfulness in 2011 under the tutelage of Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned psychologist Jack Kornfield, one of the leading figures in bringing mindfulness and the Theravada tradition of Buddhism (vipassana) to the West. Yaisha's mindfulness teachers include Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneering self-compassion researcher), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporary of Ram Dass and Krishna Dass ), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived near Deer Park Monastery in California, founded by Thich Nhat Hanh in the Plum Village tradition, where she practiced every week and participated in three mindfulness retreats. In addition, since 2011 she has participated in 27 vipassana/mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield ( 2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (former director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo and Bruni Dávila (Insight Retreat Center in Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy and Sally Armstrong (senior teachers at Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (founder Insight Meditation Center of Red Wood City, 2020, 2021). She belongs to the sangha led by Mary Grace Orr, and has belonged to several meditation sanghas, including Dharma en Español, led by Andrea Castillo (2019-2020); Unity sangha led by Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; as well as Insight San Diego (2015-2016) in California, Four-Fold Sangha at Deer Park Monastery, in Escondido, California (2015-2016), Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) and Centro de Zen Soto de Cupey (2018). She studied with interspiritual writer and teacher and Mirabai Starr in 2015, and took mindful writing courses with Amy Spies at Insight L.A. in Los Angeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Before being a mindfulness instructor, Yaisha Vargas was a "hard news" journalist (1999-2008) for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), EFE Spanish International News Agency (2003-2005) and The Associated Press (2005 -2008). She received awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008), and the Laura Rivera Meléndez Foundation (2007). She has 13 years of experience in specific coverage of holistic health topics (2008-2021).
❦
Between 2010 and 2020, she was author of the column "90 days," published in the newspaper El Nuevo Día, which recounted the courageous journey of a spiritual seeker to find total healing and a deep meaning in life. As part of that search, she traveled to India, Spain, Missouri (USA) and California (USA). During her travels, she met more than 25 spiritual teachers and speakers from different spiritual traditions; worked as a Silent Unity prayer associate in Unity Village, Missouri, and as a customer service representative for that institution.
❦
In 2012, she began writing for Daily Word / La Palabra Diaria magazine in Unity Village, Missouri, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Roy Harvey, former editor of the magazine. Daily Word / The Daily Word has been published since 1924, has had up to two million readers, and is translated into eight languages. As associate editor, Yaisha was in charge of overseeing the Spanish translation for Spanish-speaking countries. She has also written articles for Vibra Bien Magazine, and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters in Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word / La Palabra Diaria.
❦
Originally from Puerto Rico, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, the Unity School of Practical Christianity, and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Majaiana (Zen) and Tibetan traditions.
❦
She has studied various types of yoga since 2004 in Puerto Rico, India and the United States. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two graduate students from her teaching programs. In the United States, she studied with Judith Lasater (2011), who brought restorative yoga to America; Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar system, and Mary Obendorfer (2011), senior teacher in the Iyengar system and co-director of the B.K.S. Iyengar in San Diego. He also taught restorative yoga classes for two years in Puerto Rico (2008-2010) and had students when he lived in India (2010) and Missouri (2011).
❦
She was born in Santurce, Puerto Rico, in 1977 and spent most of her childhood and adolescence in the town of Trujillo Alto. She graduated as the valedictorian of her high school class at Colegio Nuestra Señora del Carmen in 1995 and her score on the College Board tests (the local SAT's) was in the top 100 that year in the island. She was editor of the school newspaper "Reflejos" and co-editor of the yearbook. She also graduated Summa Cum Laude from her BA in Communication with specialties in Journalism and Telecommunications at the Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico (1999). She was awarded the Portico Medal and the "Exceptional Students Fund" Grant (FEE) from that institution. Her name appears on Dean's List (1998). She studied two Master's degrees in film script writing at the Universitat Autònoma de Barcelona (2001) and at the Menéndez Pelayo International University in Valencia (2002).
❦
She is proficient in radio and public speaking, as well as writing, editing, and proofreading in Spanish and English. She has translated, edited and proofread translations, in both book and pamphlet works, for Daily Word and Unity Headquarters in Missouri; Al Anon Family Groups World Service Office in Virginia; Barre Center for Buddhist Studies in Massachusetts; the University of Zaragoza in Spain; the Centers for Spiritual Living headquarters of Ernest Holmes's Science of Mind philosophy in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico, and Newsela Inc., in the United States.
❦
She writes, edits, and translates in both languages on the topics above. She offers her services from the website www.amysticwriter.com.
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
3 Comments
Esta columna es una de las más que me ha gustado. Describes tan bien el proceso evolutivo del poder superior. Gracias por revelar tu proceso personal. Me nutre mucho leerte.
Mi proceso ha sido diferente. Contrario a lo que dicen los autores que mencionas, mi proceso de maduración espiritual no lo experimente a los 30. Considero que la espiritualidad no es lineal, la percibo cíclica, igual que percibo la vida. La percibo líquida, se transforma y cambia, toma muchas formas, y siempre, siempre es capaz de transformarse. Mi espiritualidad soy yo, está en mi sangre y carne, co-crea conmigo. Si fuera a darle forma, diría que es mi corazón… También percibo que todos la tienen y la perciben de maneras diferentes.
Mi proceso espiritual ha estado marcado por grandes transformaciones, ocasionadas por crisis. He nacido y he muerto de muchas maneras. De cada una de esas muertes mi espiritualidad ha resurgido con otros matices que no tenía en el pasado. Mirando hacia atrás, he concluído muchos ciclos. Muchos aprendizajes. Pero no puedo decir que lo aprendido en el pasado me sirve para enfrentar las nuevas lecciones. La vida es creativa y siempre se las ingenia para crear nuevas situaciones. No se donde me lleve el que vivo en el presente, no se con qué me enfrente el próximo segundo. Vivo más contemplativamente, con más mansedumbre, confiada en el camino, confiada en que lo próximo lo experimentaré saliendo invicta. Me digo a mi misma: esto son solo experiencias que ayudo a crear. Mi espiritualidad soy yo. A más me fundo con mi espiritualidad más inmortal me percibo.
Esta columna es una de las más que me ha gustado. Describes tan bien el proceso evolutivo del poder superior. Gracias por revelar tu proceso personal. Me nutre mucho leerte.
Mi proceso ha sido diferente. Contrario a lo que dicen los autores que mencionas, mi proceso de maduración espiritual no lo experimente a los 30. Considero que la espiritualidad no es lineal, la percibo cíclica, igual que percibo la vida. La percibo líquida, se transforma y cambia, toma muchas formas, y siempre, siempre es capaz de transformarse. Mi espiritualidad soy yo, está en mi sangre y carne, co-crea conmigo. Si fuera a darle forma, diría que es mi corazón… También percibo que todos la tienen y la perciben de maneras diferentes.
Mi proceso espiritual ha estado marcado por grandes transformaciones, ocasionadas por crisis. He nacido y he muerto de muchas maneras. De cada una de esas muertes mi espiritualidad ha resurgido con otros matices que no tenía en el pasado. Mirando hacia atrás, he concluído muchos ciclos. Muchos aprendizajes. Pero no puedo decir que lo aprendido en el pasado me sirve para enfrentar las nuevas lecciones. La vida es creativa y siempre se las ingenia para crear nuevas situaciones. No se donde me lleve el que vivo en el presente, no se con qué me enfrente el próximo segundo. Vivo más contemplativamente, con más mansedumbre, confiada en el camino, confiada en que lo próximo lo experimentaré saliendo invicta. Me digo a mi misma: esto son solo experiencias que ayudo a crear. Mi espiritualidad soy yo. A más me fundo con mi espiritualidad más inmortal me percibo.
Qué hermosa tu jornada Aurora. Aprecio tanto que leas y compartas conmigo tus experiencias. 🙂
A mi también me encanta escucharte / leerte.
Bendiciones y mucha paz.