Fue una semana de madres ausentes. De esas ‘causalidades’ en las que el Cosmos le enseña a una lo que le toca sanar a través de las historias de otros.
Ya me sentía inexplicablemente frágil otra vez, manejando sentimientos que no entendía, engullendo a escondidas sin tener hambre, convencida de que era falta de disciplina o de que aún tenía tanto por sanar y que, tal y como había visto en personas que sí se habían recuperado, sólo necesitaba paciencia y práctica.
Meditaba en la arboleda de Myrtle Fillmore en Unity Village, recordando que a ella le había tomado dos años, y yo apenas comenzaba esta etapa de dedicar tiempo en silencio exclusivamente a la intención de sanar. Un día escuché una voz interior: “El Universo quiere que sanes”.
¿En serio?, pregunté. ¿Le importa al Universo entero que sane este soplo de vida abordo de una mota de polvo cósmico?
Pero… ¿Y qué tal si es cierto?
Se agotaba mi paciencia; no sabía qué más hacer para curar esa tristeza existencial. ¿De dónde venía ese hoyo que se tragaba los logros y las alegrías, y no me dejaba avanzar? “¿¿Qué más quieres y necesitas??”, batallaba con mi mente. “¡¿Qué más hay que hacer?!”
La respuesta llegó a través de otros. Era la segunda semana de mayo, y andaban todos ocupados buscando regalos para sus mamás. No le presté demasiada atención hasta que, en la víspera del Día de las Madres, dos personas me contaron cómo recordarían a sus progenitoras. La segunda me narró, con voz quebrada, que su mamá había fallecido justo el día anterior. Y ahí fue que se abrió mi compuerta. Comencé a temblar con un llanto viejo y estancado, con una vibración frágil, pero profunda; dándome cuenta que por primera vez no podría sustituir a mi madre fallecida porque no trabajaba ni estudiaba los domingos, no tenía un amigo o amiga cercana con quien inventar hacer otra cosa, y ya no había en mi vida una figura maternal que la suplantara para llevarle tarjetas y rosas. Por primera vez en casi 17 años, aceptaba que ella no estaría allí el Día de las Madres, y enfrenté su partida con un duelo desnudo y vasto. Tuvo lógica lo que siempre resistí: llevar flores al cementerio, aunque fuera un lugar para visitar la ausencia. Pero, su camposanto estaba lejos. Literalmente, me tocaba abrazar al vacío.
No es fácil esto de ser humanos. Somos muy valientes al decidir descolgarnos de una estrella y aterrizar aquí vestidos de sentimientos y piel, armar una vida que sabemos algún día desaparecerá físicamente, incluidas las personas que amamos.
Aún sabiendo que el alma no muere, los que quedamos en esta pausa en la eternidad extrañamos la presencia física de quienes se han ido, como queriendo atrapar la fragancia de la rosa que ya cumplió con florecer y regresó a la tierra.
¿Qué hago con las ganas de abrazarla y oler su perfume una vez más? ¿Cómo le extiendo los brazos al recuerdo? ¿Abriendo su alajero, hundiendo la nariz en su última cartera de cosméticos, poniéndome su blusa para sentir que está cerca, y coserle la costura para volvérmela a poner, porque insisto en que no está tan vieja nada, sólo algo pasada de moda…?
Encontrando a la madre interior
Hay madres ausentes porque dejaron el planeta, otras quizás porque no supieron estar.
Tras el taller de respiración chamánica que tomé unos meses antes, una amiga que conocí allí me regaló literatura con información de la diosa egipcia Isis. “En tu camino de sanación es importante que obtengas el cuidado maternal que necesitas para sanar heridas pasadas. Todo el mundo necesita cuidado maternal”.
La relación con la madre es la conexión con la vida y el primer contacto con la divinidad. De pequeña veía la mía con un aura de ángel, y estaba convencida que era la mujer más hermosa del planeta.
Y como su crianza había quedado inconclusa, la buscaba en todas partes, en todas las personas y en la comida. Era un hueco interminable.
Llegué al paso 8 del libro de terapia “Love is a Choice”, que trata de reeducación parental, y el cual proponía hallar recursos variados y tres figuras que ayudaran en el proceso de terminar una crianza trunca: una o más mentoras, yo misma y un Poder Superior.
Entre los recursos figuran grupos de apoyo, grupos de terapia, terapistas y una comunidad espiritual saludable.
El mentor o mentora es una figura positiva que provee nutrición emocional; que está más adelantada en su camino de recuperación y ofrece apoyo incondicional que no está basado en juicios. Sabe confrontar con amor y a tiempo cuando observa que una situación puede terminar en problemas. Usualmente, este tipo de mentoría se encuentra entre los que participan en grupos de apoyo.
En mi relación conmigo misma, me correspondía desarrollar una nueva voz interior con los mensajes positivos que había trabajado en el paso 6, tras haber descubierto patrones de pensamiento negativos hacia mí misma y los demás. Comenzaba a suplantarlos con percepciones positivas.
En esta etapa, podía escoger imitar lo que hacen madres saludables: nutrir, reafirmar, guiar, e inundarme de pensamientos edificantes, sobre todo cuando se asomaran conductas viejas de autosabotaje. Empecé a entender las necesidades de mi niña interior: hambre, sueño, aprendizaje, diversión, etcétera. Comencé a practicar llenar esas necesidades con alimentación más saludable, más descanso en los días libres, caminatas al parque o en el gimnasio para ejercitar al cuerpo y proveer distracción, entre otras. Por supuesto que no ha sido color de rosa, ha habido mucha resistencia y lágrimas, como cuando los niños rehusan comerse los vegetales. Ser la adulta responsable de esa niña interior implicaba hacer cosas que quizás no le gustaran, y detenerla cuando ella quisiera entregarse a un capricho sin pensar en consecuencias. Me acostumbré a su presencia, a escucharla reírse cuando se sentía finalmente atendida y mimada. Era como ver a una niña jugando en mi casa y aprender a proveerle un espacio seguro para crecer.
La tercera figura en el proceso de reeducación parental es un Poder Superior, el único que ofrece servicio ilimitado para llenar el tanque de amor. Al adoptar lo divino como una progenitora, “vas a dar el gran paso más allá de la familia de origen… A medida que desarollas la madre interior, ya no necesitarás buscar personas fuera de ti para asumir ese papel”, menciona el libro.
Y mi hilo conector con ese Poder Superior consistía en meditar. Aún se me hacía muy abstracto entender que esa presencia sería ahora mi madre, pero estaba dispuesta a practicar. Cerraba los ojos, me tapaba los oídos y escuchaba mi respiración y los latidos de mi corazón, mientras recordaba que eso mismo experimentaba mientras crecía en el vientre de mi mamá y cuando me amamantó.
Mi mamá fue como una rosa, me regaló su fragancia por un rato, pero se me quedó impregnada para siempre. Y nunca hubo demasiados abrazos, besos y te quieros para almacenarlos cuando llegó su ausencia. Sin embargo, me quedé con su regalo más valioso: ¡estoy viva!
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
2 Comments
Sabemos lo qué tenemos, cuando lo perdemos. También necesité decir màs veces, ” Te amo mamà” , siempre es difícil.y sigo lloràndola después de 25 años qué nos dejo.
Precioso Samadhi Yaisha, Gracias, bendiciones.
Qué bueno que le respondes a este. Mi mamá trascendió hace 18 años que se cumplen esta semana. Noviembre se me hace difícil, así que agradezco que hayas comentado. Un abrazo.
Sabemos lo qué tenemos, cuando lo perdemos. También necesité decir màs veces, ” Te amo mamà” , siempre es difícil.y sigo lloràndola después de 25 años qué nos dejo.
Precioso Samadhi Yaisha, Gracias, bendiciones.
Qué bueno que le respondes a este. Mi mamá trascendió hace 18 años que se cumplen esta semana. Noviembre se me hace difícil, así que agradezco que hayas comentado. Un abrazo.