Por Yaisha Vargas/crónica publicada el domingo 3 de mayo de 2015 en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”
“¿Qué ves?”, me preguntó mi maestro mientras yo meditaba. “El espacio en el que estaba mi herida emocional se está llenando de agua”, sonreí. “Está creciendo grama, hay una montaña, el sol, y se está formando un arcoiris. Los tonos del cielo son azul y rosado. Se parece a las fotos que he visto de Arizona. Pero yo nunca he estado en Arizona”. Abrí los ojos, y vi que mi instructor me sonreía de vuelta. La primera vez que me guió por mi paisaje interior, había allí una herida volcánica seca, un cañón de soledad que se quebrantaba en cenizas. Atravesaba entonces una transición muy dolorosa.
Me encuentro de nuevo en transición y la he asumido con mucho agradecimiento, poniendo en práctica lo que he aprendido de mi mentor. Tras saber que no tendría trabajo en dos semanas, y que, por consiguiente, me mudaría otra vez, lo más que me preocupó era cómo iba a empacar tantos libros. Hice lo que mejor sé hacer en mis encrucijadas. Pegué la frente al guía de mi automóvil y exhalé mi preocupación, en un acto moderno de rendición a lo desconocido. Tan pronto cambió el semáforo y levanté la frente para acelerar mi vehículo, vi un anuncio en la pegatina del carro frente a mí: “Yo te ayudo a empacar”. Cerré los ojos y le sonreía a la diosidencia: “¡Por supuesto!
Las transiciones de vida me han enseñado a navegar por aguas desconocidas y confiar que la vida me lleva a donde me toca ir. Hasta hace poco, mis transiciones eran tormentas de miedos. Mi sentido de seguridad radicaba en una rutina, un trabajo, las personas que veía todos los días y mis posesiones materiales. Todas estas cosas son necesarias para vivir efectivamente en el mundo. Sin embargo, llegaba el momento en el que sentía que se me atrofiaba el alma y necesitaba crecer. Con todo y la incomodidad que representa mudarse tan seguido, finalmente decidí hacer las paces con la sed de mi espíritu viajero. Resolví abrazar mi apellido guerrero y gitano.
Cuentan que de apellido Vargas fueron los valerosos que ayudaron al rey Alfonso VI a reconquistar Madrid en 1083 y a conquistar Toledo en 1085. Algunos gitanos adoptaban los apellidos de los nobles para los cuales trabajaban: Vargas, Heredia o Montoya. Entre la genealogía española que se montó en un barco sin regreso hacia las Américas, mezclándose posteriormente con los genes africanos y taínos que poblaron Borikén, navegó por generaciones el código genético que me compuso a mí. Heme aquí, guerrera y gitana, lista para empacar mis libros hacia mi próxima batalla espiritual … a la misma vez que dilucido si ya es hora de comprarme un “Kindle” para ahorrarme el tejemeneje, el costo y el cansancio de colgar tantos tereques en el camión que conduciré yo misma hacia mi próximo destino.
He aprendido a observar las señales de una transición: películas, libros, letreros en la carretera, llamadas o mensajes de texto de personas que no había conocido antes y la misma secuencia de números que grita por atención en tablillas de vehículos, recibos de compra, edificios, números telefónicos, el reloj y hasta el documento de terminación laboral.
Los mismos numeritos saltaron frente a mí en el monitor de mi computadora antes de renunciar a mi trabajo, en el boleto de avión a San Diego y en el edificio en el que renté el vehículo durante mis vacaciones en California. De regreso a Kansas City, el avión hizo una parada. Miré por la venta al sol que brillaba en tonos azules y rosados sobre una montaña. Me di cuenta que nos habíamos detenido en Arizona. Lo que vi semanas antes en mi meditación lo veía ahora por la ventana del avión. Me sobrecogió un sentimiento de confianza.
Esperando el segundo vuelo, degusté un riquísimo plato vegetariano oriental. Cuando me ofrecieron la galletita de la suerte, dije “no gracias”, tras lo cual me percaté de que, aunque no la consumiera, tendría un mensaje para mí. Dejé mi comida enfriándose y volví al mostrador. Aunque esperé más por ese bocadito empapelado que por mi almuerzo, mi intuición me decía que no me moviera de allí. Finalmente, desenvolví mi albur azucarado y lo quebré con cuidado, deslizando fuera de allí el mensaje cósmico en forma de papelillo: “Llegará algo nuevo sobre cuatro ruedas”. Una carcajada flotó fuera de mi garganta: “¡Por supuesto! ¡El camión de la mudanza!”
Agarré de nuevo el libro “Al estar en transición”, de Robert Brumet. “En esta era actual de incertidumbre, quizás lo único cierto es que la vida cambiará. El cambio es una parte inevitable de nuestra experiencia humana… La mayoría de los que vivimos hoy estamos presenciando y experimentando más cambios es unos pocos años que los que nuestros antepasados posiblemente hubieran experimentado en el curso de toda una vida. Estos cambios continúan ocurriendo en un porcentaje creciente. Ciertamente parece que el tiempo mismo, de alguna manera, va más rápido”.
El autor del libro que me ayudó durante dos transiciones seguidas en Puerto Rico en 2008 y 2010, se convirtió posteriormente en mi mentor. Brumet explica que, además de los cambios veloces en la tecnología y en nuestros estilos de vida, también se ha alterado la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos. Experimentamos una evolución rápida en nuestro interior. El ministro Unity asegura que algunos de nosotros “hemos elegido conscientemente el embarcarnos en un viaje de crecimiento y transformación personal, aparentemente buscando y aceptando el cambio”. Sin embargo, eso no quita que nos resistamos, ya sea obvia o sutilmente. Esto es normal, pues traemos de fábrica un mecanismo de auto-preservación. Buscamos significado a la experiencia del cambio, sobre todo cuando nos sentimos perdidos y ya no somos el puesto de trabajo que teníamos, ni tenemos la cantidad de dinero que poseíamos o estamos en la relación de pareja que atesorábamos. Atrás quedó lo que le daba sentido a nuestras vidas. Quizás sentimos que morimos a lo que éramos. Pero al morir a lo antiguo, crecemos a una vida nueva. Brumet me presenta de nuevo la lección que aprendí con Osho hace cuatro años y medio cuando “morí” en un curso sufi en India: al temer a la muerte, que es tenerle miedo al cambio, también tememos a la vida. “Para estar vivos plenamente debemos estar dispuestos a cambiar, a entregarnos al momento sin resistencia; debemos estar dispuestos a ‘morir diariamente’, inclusive momento a momento”, dice Brumet. Tal y como aprendí del sufismo antes, hoy doy pasos mientras la muerte exhala sobre mis hombros, anunciándome que, segundo a segundo, espera darme su abrazo final. Y entonces me doy cuenta que entre los sufis, quienes practican una rama mística del Islam, también hay viajeros gitanos.
Que las cosas mueran no es culpa de nadie. En el campo de vida que transitamos, todo terminará algún día. Nadie le pregunta a una flor por qué, tras ser tan hermosa, se marchita y se muere. Tampoco se nos ocurre echarle la culpa a la flor. Pues todas las demás cosas son como las flores. Incluso nosotras mismas. Al intentar preservar lo que está destinado a desaparecer o a transformarse en algo diferente, creamos resistencia y sufrimiento.
Y mientras termino de escribir esta crónica, rodeada de las cajas de la mudanza, saboreando los últimos días en mi hermoso hogar, el paisaje mágico de mi ventana, los venados que pastan frente a mi casa y las mariposas que nacieron con la primavera, me doy cuenta que lo disfruto mucho más ahora que sé que se va a acabar, como el sol que es intensamente más hermoso justo antes de sucumbir al horizonte. Amo haber vivido aquí y me chupo cada instante soleado. Creo que finalmente estoy aprendiendo a morir. La oruga que se rinde al capullo creyendo que va a fallecer, resucita en mariposa. La vida creció en la flor y creció en la mariposa. Cuando me toque, la vida que me hizo crecer a mí en una cápsula humana abrirá el estuche y quién sabe si me dé alas para mi próxima etapa de evolución.
Mi intuición me asegura que todo saldrá bien. Es la única evidencia que tengo, además de la segunda galletita de la suerte que abrí una semana después de mis vacaciones: “Recibirás actos de bondad en los próximos meses”. Y también, la lectura que mi papá y yo hacemos todas las mañanas. Esta vez, compartimos el libro “La mente: el poder maestro”, de Charles Roth. “La osadía es necesaria para saber que Dios me guiará”.
Agradezco el amor de tanta gente que ha seguido estas crónicas. Qué mucho los quiero. No saben cuánto. Gracias por leer. Sin eso no habría aventura. ❤
(Scroll down for English version)
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Biografía en español ❦
Instructora de mindfulness, traductora, editora, columnista y poeta. Es graduada de la primera clase del programa Mindfulness Meditation Teacher Certification Program a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach. La certificación fue otorgada en junio de 2019 por el Greater Good Science Center, adscrito a la Universidad de California en Berkeley, en asociación con Sounds True.
❦
Ha enseñado mindfulness y self-compassion en Sagrado Global, el Centro Sofía y la Biblioteca Madre María Teresa Guevara, los tres en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; Insight LA en Los Ángeles, California; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras instituciones.
❦
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg . Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y participó en tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en 32 retiros o entrenamientos de mindfulness o vipassana con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (exdirector de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo y Bruni Dávila (Insight Retreat Center en Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy y Sally Armstrong (maestros seniors de Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (fundador de Insight Meditation Center de Red Wood City, 2020, 2021). Pertecene a la sangha que dirige Mary Grace Orr. Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018), el Centro de Zen Soto de Cupey (2018), Dharma en Español de Andrea Castillo (2019-2021). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Antes de ser instructora de mindfulness, Yaisha Vargas fue periodista de "hard news" (1999-2008) para los medios WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007). Tiene 13 años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2021).
❦
Entre 2010 y 2020 fue autora de la columna “90 días”, que se publicó en el periódico El Nuevo Día, en la cual narró la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida. Como parte de esa búsqueda, viajó a India, España, Missouri (EE.UU.) y California (EE.UU.). Durante sus viajes, conoció a más de 25 maestros espirituales y oradores de diferentes tradiciones espirituales; trabajó como asociada de oración de Silent Unity en Unity Village, Missouri, y como representante de servicio al cliente de esa institución.
❦
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria en Unity Village, Missouri, y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Roy Harvey, editora anterior de la revista. Daily Word / La Palabra Diaria ha sido publicada desde 1924, ha tenido hasta dos millones de lectores y se traduce a ocho idiomas. Como editora asociada, Yaisha estuvo a cargo de supervisar la traducción al español para los países hispanohablantes. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
❦
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
❦
Ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
❦
Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1977 y pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en el pueblo de Trujillo Alto. Se graduó como la valedictorian de su clase de escuela superior en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en 1995 y su puntuación del College Board estuvo entre las primeras cien de ese año. Fue editora del periódico escolar "Reflejos" y coeditora del anuario. También se graduó Summa Cum Laude de su bachillerato en Comunicación con especialidades en Periodismo y Telecomunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico (1999). Fue galardonada con la Medalla Pórtico y con la Beca "Fondo de Estudiantes Excepcionales" (FEE) de esa institución. Su nombre aparece en el Dean's List (1998). Estudió dos Másters en redacción de guiones de cine en la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2002).
❦
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria y la Sede Central de Unity en Missouri; la Oficina de Servicio Mundial de Al Anon Family Groups en Virginia; Barre Center for Buddhist Studies en Massachusetts; la Universidad de Zaragoza en España; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico, y Newsela Inc., en Estados Unidos.
❦
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Ofrece sus servicios desde el sitio web www.amysticwriter.com.
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
❦ (English bio) ❦
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Mindfulness instructor, translator, editor, columnist, and poet. She is a graduate of the first class Mindfulness Meditation Teacher Certification Program directed by renowned psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. The certification was awarded in June 2019 by the Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley, in association with Sounds True.
She has taught mindfulness and self-compassion at Sagrado Global, Centro Sofía and the Madre María Teresa Guevara Library, all three at Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico; Insight LA in Los Angeles, California; the Association of Dietitians and Nutritionists of Puerto Rico; the Puerto Rico Manufacturers Association, among other institutions.
❦
She began studying mindfulness in 2011 under the tutelage of Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned psychologist Jack Kornfield, one of the leading figures in bringing mindfulness and the Theravada tradition of Buddhism (vipassana) to the West. Yaisha's mindfulness teachers include Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneering self-compassion researcher), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporary of Ram Dass and Krishna Dass ), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived near Deer Park Monastery in California, founded by Thich Nhat Hanh in the Plum Village tradition, where she practiced every week and participated in three mindfulness retreats. In addition, since 2011 she has participated in 27 vipassana/mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield ( 2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (former director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo and Bruni Dávila (Insight Retreat Center in Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy and Sally Armstrong (senior teachers at Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (founder Insight Meditation Center of Red Wood City, 2020, 2021). She belongs to the sangha led by Mary Grace Orr, and has belonged to several meditation sanghas, including Dharma en Español, led by Andrea Castillo (2019-2020); Unity sangha led by Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; as well as Insight San Diego (2015-2016) in California, Four-Fold Sangha at Deer Park Monastery, in Escondido, California (2015-2016), Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) and Centro de Zen Soto de Cupey (2018). She studied with interspiritual writer and teacher and Mirabai Starr in 2015, and took mindful writing courses with Amy Spies at Insight L.A. in Los Angeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Before being a mindfulness instructor, Yaisha Vargas was a "hard news" journalist (1999-2008) for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), EFE Spanish International News Agency (2003-2005) and The Associated Press (2005 -2008). She received awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008), and the Laura Rivera Meléndez Foundation (2007). She has 13 years of experience in specific coverage of holistic health topics (2008-2021).
❦
Between 2010 and 2020, she was author of the column "90 days," published in the newspaper El Nuevo Día, which recounted the courageous journey of a spiritual seeker to find total healing and a deep meaning in life. As part of that search, she traveled to India, Spain, Missouri (USA) and California (USA). During her travels, she met more than 25 spiritual teachers and speakers from different spiritual traditions; worked as a Silent Unity prayer associate in Unity Village, Missouri, and as a customer service representative for that institution.
❦
In 2012, she began writing for Daily Word / La Palabra Diaria magazine in Unity Village, Missouri, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Roy Harvey, former editor of the magazine. Daily Word / The Daily Word has been published since 1924, has had up to two million readers, and is translated into eight languages. As associate editor, Yaisha was in charge of overseeing the Spanish translation for Spanish-speaking countries. She has also written articles for Vibra Bien Magazine, and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters in Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word / La Palabra Diaria.
❦
Originally from Puerto Rico, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, the Unity School of Practical Christianity, and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Majaiana (Zen) and Tibetan traditions.
❦
She has studied various types of yoga since 2004 in Puerto Rico, India and the United States. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two graduate students from her teaching programs. In the United States, she studied with Judith Lasater (2011), who brought restorative yoga to America; Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar system, and Mary Obendorfer (2011), senior teacher in the Iyengar system and co-director of the B.K.S. Iyengar in San Diego. He also taught restorative yoga classes for two years in Puerto Rico (2008-2010) and had students when he lived in India (2010) and Missouri (2011).
❦
She was born in Santurce, Puerto Rico, in 1977 and spent most of her childhood and adolescence in the town of Trujillo Alto. She graduated as the valedictorian of her high school class at Colegio Nuestra Señora del Carmen in 1995 and her score on the College Board tests (the local SAT's) was in the top 100 that year in the island. She was editor of the school newspaper "Reflejos" and co-editor of the yearbook. She also graduated Summa Cum Laude from her BA in Communication with specialties in Journalism and Telecommunications at the Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico (1999). She was awarded the Portico Medal and the "Exceptional Students Fund" Grant (FEE) from that institution. Her name appears on Dean's List (1998). She studied two Master's degrees in film script writing at the Universitat Autònoma de Barcelona (2001) and at the Menéndez Pelayo International University in Valencia (2002).
❦
She is proficient in radio and public speaking, as well as writing, editing, and proofreading in Spanish and English. She has translated, edited and proofread translations, in both book and pamphlet works, for Daily Word and Unity Headquarters in Missouri; Al Anon Family Groups World Service Office in Virginia; Barre Center for Buddhist Studies in Massachusetts; the University of Zaragoza in Spain; the Centers for Spiritual Living headquarters of Ernest Holmes's Science of Mind philosophy in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico, and Newsela Inc., in the United States.
❦
She writes, edits, and translates in both languages on the topics above. She offers her services from the website www.amysticwriter.com.
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
2 Comments
Gracias por escribir, sin eso moriría de aburrimiento! Donde quiera que vayas te seguiremos para reir o llorar contigo…Que tengas una marejada feliz!
Gracias por escribir, sin eso moriría de aburrimiento! Donde quiera que vayas te seguiremos para reir o llorar contigo…Que tengas una marejada feliz!
Gracias Maria. Con tanto cariño de los lectores, sé que estaré segura. Un abrazo. 🙂