por Samadhi Yaisha/crónica publicada el domingo 3 de marzo de 2013 en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”
Foto por 123rf.com
“No quiero ser un coleccionista de condiciones que otros deban cumplir para obtener mi aprobación”, dijo Chris Michaels, autor del libro “La asignación de tu alma”, una herramienta que mantenía viva mi práctica de perdón. Descubrí el libro “por casualidad” cuando necesitaba perdonar, y al buscar información del autor, resultó estar en la misma ciudad que yo.
“No quiero retener amor hacia mi familia o amigos sólo porque no estoy de acuerdo con lo que han escogido, y ahí está el dilema. Muy pocos de nosotros podemos amar incondicionalmente”, indicó durante un servicio dominical.
Citó el ensayo titulado “Amor”, del autor estadounidense Ralph Waldo Emerson. “El amor es la palabra máxima y el sinónimo de Dios. Aunque el amor de unos hacia otros puede ser imperfecto, el amor de Dios siempre es puro y perfecto… Es tan incondicional es que casi incomprensible para la mente humana”, leyó Michaels. Ese amor del que hablaba Emerson “no entiende de sexo, ni de persona, ni de parcialidad”.
Contó que tras leer el ensayo “tuve que dejar ir a mi viejo Dios, el Dios perverso, el hombre cruel que miraba desde el cielo y juzgaba crudamente y condenaba… Al Dios de la religión de mi niñez, el Dios ‘Santa Claus’ que retendría mi bien hasta determinar si me había portado bien o mal…. Al Dios creado a imagen y semejanza del hombre, y abrazar la sencillez de un Dios de amor”.
Detalle de “Creación de los astros y las plantas” de Miguel Ángel. wikipedia.org
Entre aquellos a quienes imponemos condiciones para que merezcan aceptación, Michaels mencionó a la comunidad gay. “Fui voluntario en una organización de jóvenes LGBT hace años y me asombraba el número de jóvenes que llegaba a las reuniones sin lugar para vivir porque sus padres los habían botado de sus casas…Todos hemos visto el letrero ‘Dios odia a los homosexuales’. Pero, sabrán, ‘Dios odia’ es un oxímoron: dos palabras con significado opuesto… Para Dios es imposible odiar, porque Dios es amor…Y en el amor perfecto no hay espacio para el odio”.
A mis veintitantos años leí que el homosexualismo es la respuesta de la naturaleza a la sobrepoblación de una especie. En marzo de 2012, la revista de periodismo científico “Yale Scientific” publicó el artículo “¿Los animales manifiestan homosexualidad?”, el cual indica que “investigaciones recientes apuntan que la conducta homosexual en los animales puede ser mucho más común de lo que se creía… ha sido documentada en más de 450 especies en el mundo, incluyendo varios tipos de pingüinos, jirafas y lagartos”.
“Según el estudio de los biólogos Nathan W. Bailey y Marlene Zuk, de la Universidad de California, el apareamiento del mismo sexo presenta beneficios para la evolución de las especies estudiadas. Sus investigaciones sobre el albatros de Laysán (ave marina autóctona de Hawái) demuestran que el apareamiento entre dos féminas aumenta las condiciones saludables al tomar ventaja del exceso de hembras y la escasez de machos en la población, y provee un mejor cuidado para las crías… El apareamiento del mismo sexo en muchas especies mitiga la probabilidad de divorcios y reduce la presión sobre el sexo opuesto al permitirle a sus miembros más flexibilidad para aparearse, lo que disminuye la competencia y resulta en vínculos sociales más fuertes”, concluye.
Crecí escuchando que el homosexualismo es desordenado e indeseable. Pero cuando busqué la opinión de la Asociación Americana de Psicología (APA), encontré que “las conductas lésbica, homosexual y bisexual no son desórdenes. Los estudios no han hallado asociación entre estas orientaciones y alguna psicopatología… Son aspectos normales de la sexualidad”.
Foto por newscientist.com
La APA añade en su web oficial que “pese a los estereotipos persistentes que proyectan a las personas lesbianas, homosexuales y bisexuales como trastornados, la experiencia clínica y la investigación hechas durante décadas ha llevado a todas las organizaciones convencionales médicas y de salud mental a concluir que estas tendencias representan expresiones normales de la experiencia humana… (Dichas organizaciones) abandonaron, hace mucho tiempo, la clasificación de la homosexualidad como un desorden”. Asimismo, “han expresado oficialmente su preocupación sobre las terapias dirigidas a modificar la tendencia sexual”.
Creencias como “Dios no rechaza al homosexual, pero sí a su estilo de vida”, o ser gay es una etapa tardía de quienes tuvieron una adolescencia reprimida, o el resultado del estrógeno en el pollo u otros alimentos, son otras caras del mismo prejuicio.
“Hasta el momento, ningún estudio demuestra que la terapia dirigida a cambiar la conducta sexual -‘de reparación’ o ‘de conversión’- es segura y efectiva. Tal parece que promover terapias de cambio refuerza los estereotipos… Esto parece ser probable para individuos que crecen en ambientes religiosos más conservadores. Las respuestas útiles de un terapista… incluyen herramientas para que esa persona maneje los prejuicios sociales en contra del homosexualismo… y pueda tener una vida de felicidad”, reitera la Asociación.
Desde 1975, la APA ha llamado a los psicólogos para que remuevan el estigma de la orientación homosexual como una enfermedad, el cual ha generado ansiedad, marginación, hostigamento y abuso verbal, discriminación para empleo y vivienda, y desigualdad en las protecciones legales.
“Pese a la hostilidad social, los estudios indican que muchos homosexuales y lesbianas forman relaciones duraderas… Es razonable sugerir que la estabilidad de las parejas del mismo sexo aumentaría si disfrutaran del mismo apoyo y reconocimiento de sus relaciones como las parejas heterosexuales, derechos legales y las responsabilidades asociadas con el matrimonio”, insiste la APA.
“Lot y sus hijas” Lucas Van Leyden (1520)
He escuchado como argumento contra la homosexualidad la historia bíblica de Sodoma y Gomorra. Pero en la misma historia, Lot, el protagonista hebreo, prefiere sacrificar la integridad de sus sus hijas entregándolas a los potenciales violadores para que dejen tranquilos a sus huéspedes varones, lo que hoy es maltrato, y también se acuesta con sus hijas para perpetuar su descendencia, lo que hoy es incesto. No es pertinente este mito del libro de Génesis para nuestra realidad social y jurídica 2,500 años después. El texto consiste de una compilación de diferentes autores realizada cinco siglos antes de la era cristiana, creada posiblemente como un acuerdo moral entre los habitantes de Jerusalén que permitiría cierta autonomía durante el régimen persa.
La homosexualidad se estigmatiza como perversión a raíz de ese mito bíblico. Creo que las sociedades reprimen a lo que le temen y ello se convierte en una sombra del colectivo, de acuerdo con la filosofía jungiana. La moralidad acérrima quizás teme a su propia humanidad, a la posibilidad de sentir inclinación hacia su mismo sexo, y como ha aprendido que eso es “pecado”, lo destierra y suprime; proyecta su prohibición a otros. El resultado es una sexualidad negativa y sufrida para represores y reprimidos. La única sanación posible es reintegrar a la sociedad aquellos marginados por el orden establecido que ignora que la homosexualidad es parte de la naturaleza. Los homosexuales no son individuos perversos que provocan la furia de Dios sobre un pueblo. Eso no es verdad.
En la misma semana que el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó el derecho de adopción a una pareja de lesbianas, Alemania derogó las restricciones a los homosexuales para adoptar niños por considerarlas discriminatorias y contrarias al principio de igualdad ante la ley, y el Tribunal Supremo del estado de Kansas determinó que la madre no biológica de los niños criados en una relación lesbiana tiene los mismos derechos que la madre biológica.
El amor de una madre lesbiana a su hija no es antireligioso, ni ‘contra natura’, ni producto de una relación enfermiza. Tampoco es ilegal, es sólo amor. Necesitamos que una pluma despierte a la conciencia de nuestra realidad social, reconsidere, acepte, incluya y ayude a sanar.
Visita en Facebook “90 días: una jornada para sanar”.
Una familia de Nueva Zelandia con dos madres lesbianas. Foto por wikimedia.org
(Scroll down for English version)
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Biografía en español ❦
Instructora de mindfulness, traductora, editora, columnista y poeta. Es graduada de la primera clase del programa Mindfulness Meditation Teacher Certification Program a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach. La certificación fue otorgada en junio de 2019 por el Greater Good Science Center, adscrito a la Universidad de California en Berkeley, en asociación con Sounds True.
❦
Ha enseñado mindfulness y self-compassion en Sagrado Global, el Centro Sofía y la Biblioteca Madre María Teresa Guevara, los tres en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; Insight LA en Los Ángeles, California; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras instituciones.
❦
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg . Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y participó en tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en 32 retiros o entrenamientos de mindfulness o vipassana con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (exdirector de Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo y Bruni Dávila (Insight Retreat Center en Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy y Sally Armstrong (maestros seniors de Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (fundador de Insight Meditation Center de Red Wood City, 2020, 2021). Pertecene a la sangha que dirige Mary Grace Orr. Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018), el Centro de Zen Soto de Cupey (2018), Dharma en Español de Andrea Castillo (2019-2021). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Antes de ser instructora de mindfulness, Yaisha Vargas fue periodista de "hard news" (1999-2008) para los medios WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007). Tiene 13 años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2021).
❦
Entre 2010 y 2020 fue autora de la columna “90 días”, que se publicó en el periódico El Nuevo Día, en la cual narró la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida. Como parte de esa búsqueda, viajó a India, España, Missouri (EE.UU.) y California (EE.UU.). Durante sus viajes, conoció a más de 25 maestros espirituales y oradores de diferentes tradiciones espirituales; trabajó como asociada de oración de Silent Unity en Unity Village, Missouri, y como representante de servicio al cliente de esa institución.
❦
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria en Unity Village, Missouri, y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Roy Harvey, editora anterior de la revista. Daily Word / La Palabra Diaria ha sido publicada desde 1924, ha tenido hasta dos millones de lectores y se traduce a ocho idiomas. Como editora asociada, Yaisha estuvo a cargo de supervisar la traducción al español para los países hispanohablantes. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
❦
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
❦
Ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
❦
Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1977 y pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en el pueblo de Trujillo Alto. Se graduó como la valedictorian de su clase de escuela superior en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en 1995 y su puntuación del College Board estuvo entre las primeras cien de ese año. Fue editora del periódico escolar "Reflejos" y coeditora del anuario. También se graduó Summa Cum Laude de su bachillerato en Comunicación con especialidades en Periodismo y Telecomunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico (1999). Fue galardonada con la Medalla Pórtico y con la Beca "Fondo de Estudiantes Excepcionales" (FEE) de esa institución. Su nombre aparece en el Dean's List (1998). Estudió dos Másters en redacción de guiones de cine en la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2002).
❦
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria y la Sede Central de Unity en Missouri; la Oficina de Servicio Mundial de Al Anon Family Groups en Virginia; Barre Center for Buddhist Studies en Massachusetts; la Universidad de Zaragoza en España; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico, y Newsela Inc., en Estados Unidos.
❦
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Ofrece sus servicios desde el sitio web www.amysticwriter.com.
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
❦ (English bio) ❦
❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Mindfulness instructor, translator, editor, columnist, and poet. She is a graduate of the first class Mindfulness Meditation Teacher Certification Program directed by renowned psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. The certification was awarded in June 2019 by the Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley, in association with Sounds True.
She has taught mindfulness and self-compassion at Sagrado Global, Centro Sofía and the Madre María Teresa Guevara Library, all three at Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico; Insight LA in Los Angeles, California; the Association of Dietitians and Nutritionists of Puerto Rico; the Puerto Rico Manufacturers Association, among other institutions.
❦
She began studying mindfulness in 2011 under the tutelage of Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned psychologist Jack Kornfield, one of the leading figures in bringing mindfulness and the Theravada tradition of Buddhism (vipassana) to the West. Yaisha's mindfulness teachers include Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneering self-compassion researcher), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporary of Ram Dass and Krishna Dass ), Andrea Castillo, Francisco Gable, Bhikkhu Analayo, Guy Armstrong, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived near Deer Park Monastery in California, founded by Thich Nhat Hanh in the Plum Village tradition, where she practiced every week and participated in three mindfulness retreats. In addition, since 2011 she has participated in 27 vipassana/mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield ( 2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Bob Stahl (former director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018, 2020, 2021), Andrea Castillo and Bruni Dávila (Insight Retreat Center in Santa Cruz, California, 2019, 2020, 2021) Guy and Sally Armstrong (senior teachers at Insight Meditation Society, 2020, 2021), Gil Fronsdal (founder Insight Meditation Center of Red Wood City, 2020, 2021). She belongs to the sangha led by Mary Grace Orr, and has belonged to several meditation sanghas, including Dharma en Español, led by Andrea Castillo (2019-2020); Unity sangha led by Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; as well as Insight San Diego (2015-2016) in California, Four-Fold Sangha at Deer Park Monastery, in Escondido, California (2015-2016), Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) and Centro de Zen Soto de Cupey (2018). She studied with interspiritual writer and teacher and Mirabai Starr in 2015, and took mindful writing courses with Amy Spies at Insight L.A. in Los Angeles, California (2016, 2020, 2021).
❦
Before being a mindfulness instructor, Yaisha Vargas was a "hard news" journalist (1999-2008) for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), EFE Spanish International News Agency (2003-2005) and The Associated Press (2005 -2008). She received awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008), and the Laura Rivera Meléndez Foundation (2007). She has 13 years of experience in specific coverage of holistic health topics (2008-2021).
❦
Between 2010 and 2020, she was author of the column "90 days," published in the newspaper El Nuevo Día, which recounted the courageous journey of a spiritual seeker to find total healing and a deep meaning in life. As part of that search, she traveled to India, Spain, Missouri (USA) and California (USA). During her travels, she met more than 25 spiritual teachers and speakers from different spiritual traditions; worked as a Silent Unity prayer associate in Unity Village, Missouri, and as a customer service representative for that institution.
❦
In 2012, she began writing for Daily Word / La Palabra Diaria magazine in Unity Village, Missouri, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Roy Harvey, former editor of the magazine. Daily Word / The Daily Word has been published since 1924, has had up to two million readers, and is translated into eight languages. As associate editor, Yaisha was in charge of overseeing the Spanish translation for Spanish-speaking countries. She has also written articles for Vibra Bien Magazine, and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters in Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word / La Palabra Diaria.
❦
Originally from Puerto Rico, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, the Unity School of Practical Christianity, and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Majaiana (Zen) and Tibetan traditions.
❦
She has studied various types of yoga since 2004 in Puerto Rico, India and the United States. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two graduate students from her teaching programs. In the United States, she studied with Judith Lasater (2011), who brought restorative yoga to America; Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar system, and Mary Obendorfer (2011), senior teacher in the Iyengar system and co-director of the B.K.S. Iyengar in San Diego. He also taught restorative yoga classes for two years in Puerto Rico (2008-2010) and had students when he lived in India (2010) and Missouri (2011).
❦
She was born in Santurce, Puerto Rico, in 1977 and spent most of her childhood and adolescence in the town of Trujillo Alto. She graduated as the valedictorian of her high school class at Colegio Nuestra Señora del Carmen in 1995 and her score on the College Board tests (the local SAT's) was in the top 100 that year in the island. She was editor of the school newspaper "Reflejos" and co-editor of the yearbook. She also graduated Summa Cum Laude from her BA in Communication with specialties in Journalism and Telecommunications at the Universidad del Sagrado Corazón in Puerto Rico (1999). She was awarded the Portico Medal and the "Exceptional Students Fund" Grant (FEE) from that institution. Her name appears on Dean's List (1998). She studied two Master's degrees in film script writing at the Universitat Autònoma de Barcelona (2001) and at the Menéndez Pelayo International University in Valencia (2002).
❦
She is proficient in radio and public speaking, as well as writing, editing, and proofreading in Spanish and English. She has translated, edited and proofread translations, in both book and pamphlet works, for Daily Word and Unity Headquarters in Missouri; Al Anon Family Groups World Service Office in Virginia; Barre Center for Buddhist Studies in Massachusetts; the University of Zaragoza in Spain; the Centers for Spiritual Living headquarters of Ernest Holmes's Science of Mind philosophy in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico, and Newsela Inc., in the United States.
❦
She writes, edits, and translates in both languages on the topics above. She offers her services from the website www.amysticwriter.com.
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
3 Comments
Hermoso !!! Lindas palabras que muchos deberian leer ~~~~
Maravillosa Crónica, aplastante realidad, enhorabuena….La moralidad acérrima quizás teme a su propia humanidad, a la posibilidad de sentir inclinación hacia su mismo sexo, y como ha aprendido que eso es “pecado”, lo destierra y suprime; proyecta su prohibición a otros. Así es!!!!
Namasté.
Hermoso !!! Lindas palabras que muchos deberian leer ~~~~
¡Hola Nina! ¡Bienvenida y gracias por leer y compartir!
Maravillosa Crónica, aplastante realidad, enhorabuena….La moralidad acérrima quizás teme a su propia humanidad, a la posibilidad de sentir inclinación hacia su mismo sexo, y como ha aprendido que eso es “pecado”, lo destierra y suprime; proyecta su prohibición a otros. Así es!!!!
Namasté.