Cómo superar los obstáculos en la meditación mindfulness, Parte 2

¡Bienvenid@s a la segunda parte de este taller presencial de mindfulness! Ya había compartido que todxs lxs meditadores experimentan obstáculos en su práctica, desde los principiantes, hasta los principiantes experimentados, porque realmente no hay “expertos”. ¡Es una práctica para toda la vida!

El 7 de mayo compartí herramientas para manejar los primeros dos de los cinco obstáculos que pueden aparecer en nuestra meditación: los apegos o aferramientos y la aversión, odio o resentimiento. Este miércoles, 21 de mayo, compartiré herramientas para manejar otros tres obstáculos: la dejadez o procrastinación, la agitación y la duda.

Una de las cosas que estoy descubriendo como parte de la certificación en terapia somática que estoy realizando es que estos obstáculos que encontramos en la meditación tienen su origen en las respuestas biológicas de nuestro sistema nervioso. Con atención plena amorosa, podemos identificarlos cuando surjan, comprender su papel en el proceso evolutivo de nuestro sistema nervioso, entender que son parte de nuestra humanidad común y escoger las herramientas que nos ayuden a tener estados de más claridad y liberación mental.

No tratamos los obstáculos como “enemigos”, ni los abordamos con aversión, porque eso nubla más nuestro paisaje interno.

Me gusta recordar las instrucciones que escuché de mis primeros mentores de mindfulness. “Entrenamos” la mente igual que entrenamos un cachorro: con paciencia y repetición. El cachorro se va a ir a saltar, es parte de lo que hace, hasta que un día se queda quieto un rato más. ¡Pero no le pegamos al cachorro!

Es liberador entender las defensas que hemos creado, por qué están ahí, cómo nos han ayudado a sobrevivir, y hacer amistad con todo ese maravilloso sistema que ha preservado nuestra vida a cómo dé lugar, porque para eso mismo existe. Lo heredamos de nuestros ancestros que vivieron en cuevas y en la jungla. Y gracias a que ellxs sobrevivieron y nos legaron el sistema nervioso y la mente que tenemos, estamos vivxs hoy.

Aprender cómo regresar a un estado de equilibrio mental y emocional con todo lo que está pasando en el mundo es una herramienta poderosa. Gracias a Casa de Oración Maranatha por esta nueva oportunidad de compartir herramientas que ayudan a liberar nuestra mente.

Casa de Oración Maranatha en Río Piedras fue fundada por la hermana Carmina, una religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una visionaria que sabía que lxs humanxs necesitábamos diversas modalidades para conectarnos con Dios. Además de ofrecer la misa y talleres y charlas para la comunidad católica, Casa Maranatha ha ofrecido yoga, tai-chi, mindfulness, tanatología, talleres para personas divorciadas o separadas, club de lectura y muchos otros ofrecimientos con mentores preparados.

Agradezco infinitamente la oportunidad que he tenido de compartir, desde febrero de 2024, los conocimientos que tanto me han ayudado.

Donativo sugerido: $10.00

Para el mapa de Casa Maranatha, ve a este enlace: https://shorturl.at/EQXf9

Yaisha Vargas Pérez es maestra de mindfulness certificada por el Greater Good Science Center adscrito a UC Berkeley (2019); tiene la certificación profesional de la International Mindfulness Teacher’s Association (IMTA); es mentora de mindfulness certificada por Jack Kornfield y Tara Brach a través de la plataforma Cloud Sangha/Banyon (2022), y certificada en capellanía ecológica por el Sati Center for Buddhist Studies en California (2024). Actualmente realiza la certificación Somatic Therapy for Anxiety de la plataforma The Embody Lab (2025).


#mindfulness #CasaMaranatha #AtenciónPlena #Obstáculos #Liberación #YaishaVargas #AMysticWriter



Leave a Reply