Por Samadhi Yaisha / Mis musas diarias / Mi nutrición emocional
Foto por DaWire.com
Extraño la sopa de brócoli y queso de Subway®.
Nostalgias de mis días de transición vegetariana. Recuerdos de Santurce, la Ponce de León, Condado, el Cobian’s Plaza, el barrio dominicano.
Y galletas de ‘chocolate chip’. (Se me escapa un ¡Ay qué rico!)
Pero el ‘craving’ de la sopa no se va… ¿Será por los brócolis? ¿Será que el veganismo se me ha ido de las manos y ya no me acuerdo a qué sabe el queso? ¿Acaso soy extraterrestre en el mundo alimentario?
¡Sopa, por favor! Dice mi estómago. El queso de a verduras no es opción: los lácteos me llenan mis senos nasales de mucosidad, sinusitis, catarro, bronquitis y pulmonía. En ese orden. Me ha pasado desde siempre.
Así que le pregunto a mi Musa Culinaria, quien se apresta con el delantal de su sabiduría y me recuerda que el extracto de yeastinactivo está repleto de vitamina B-12 y tiene un travieso sabor a queso ahumado.
El yeast inactivo no es lo mismo que la levadura que proviene de un hongo y que se utiliza para inflar el pan. Es un producto derivado del proceso de hacer cerveza y está lleno de nutrientes.
Me conecto con Ella; de inmediato viene a mí la imagen de mí misma cortando pimientos amarillos y cociendo brócolis al vapor.
Yeast nutricional. Foto por ifoodtv.com
Para no repetir la experiencia de la receta de espinacas arruinada por rebeldía, hice el ejercicio de escuchar muy, pero que muy atenta a lo que Ella me decía en la cocina. Le consulté sobre cada pedazo de vegetal, cada ingrediente, cada medida. La escuché atentamente, hice un ejercicio consciente de no-rebeldía ante su voz certera; era como si la estuviese escuchando de la misma manera en que la oigo darme instrucciones para pintar sobre el papel. Sólo que, en vez de brochas y pinturas de colores, la siento guiarme a escoger los ingredientes y procedimientos en mi cocina.
Hace un par de meses, fue Ella quien me empujó sin permiso a comprar jarras de cristal para organizar las nueces, las semillas, las habichuelas y el arroz…. Me guió hacia el supermercado correcto, la cantidad exacta de jarras, y a dónde colocaría cada alimento. Yo sólo obedecía con asombro y confusión. ¿De dónde sale esta energía que habla y manda con tanta seguridad?
De meditar.
Es el resultado de escucharse una por dentro por mucho tiempo. Ha sido maravilloso conocerla a Ella, invitarla a mi vida, sentir que me guía, me arrulla, me dice qué comer y en qué cantidades, me dice qué pintar y qué escribir. Es mi Diosa Personal y la amo infinitamente.
Ella es mi razón de vivir.
Con ese interludio amoroso y culinario, aquí va lo que salió cuando elegí ser guiada por su voz en cada movimiento de mi cuchillo, licuadora y tenedor.
❦
Ingredientes:
❦ 3 oz de pimiento grande amarillo (sin cocer)
❦ 4 oz de brócolis cocidos levemente al vapor
❦ 0.5 oz de cebolla roja
❦ 0.5 oz de pimiento rojo
❦ 1/2 diente de ajo
❦ 1 cda y 1 cdta de hojuelas de yeast nutricional inactivo
❦ 1/4 cdta de sal de mar (o más si desea, tome en cuenta que el yeast ya tiene un sabor salado)
❦ 1/8 cdta de pimienta negra.
❦ De media taza a tres cuartos de taza de agua caliente
❦
Rgbstock photos
Procedimiento
❦ Cortar el brócoli en pedacitos y servirlo en un bonito plato hondo de sopa.
❦ Colocar en la licuadora: el agua caliente, el pimiento amarillo, la cebolla, el pimiento rojo, medio diente de ajo, la sal y 1 cda del yeast nutricional. Procesar en ciclo de cortar o un ciclo lento que permita todavía tener los pedazos o consistencia del pimiento rojo y la cebolla.
❦ Servir sobre el plato de sopa que ya tiene el brécol en pedazos y revolver.
❦ Poner por encima la 1cdta de yeast nutricional y 1/8 cdta de pimienta negra.
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
6 Comments
Hola Samadhi , se ve buenisima tu receta, espero que no te importe que te deje una para preparar con cous cous, es muy nutritivo y poseé vitaminas, y otras propedades beneficiosas, mejor que el arroz blanco que no tiene ninguna, (lo conoces seguro,) una manera de combinarlo, que a mi me encanta es el Tàbule, aquí te dejo la receta, el cous cous también tiene infinidad de maneras de hacerse, con pasas, almendras es delicioso.
No extrañes nada de tu pasado, y menos la comida, la que tienes ahora es mejor, cuando venga el pensamiento del Suwbay, ignoralo, tù sabes.
-Se incorpora el cous cous a igual cantidad de caldo ó agua previamente puesto a hervir y se le incorpora una cucharada de aceite.
-Se deja hidratar fuera del fuego.
2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca bien picadita.
1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino.
3 tomates cortados a cuadraditos pequeños.
1 cebolla grande cortada finamente.
Zumo de 3 limones.
1 pepino a trocitos.
Aceite de oliva extra virgen, al gusto.
Una pizca de sal marina.
Aceitunas negras ó verdes, las que tengas en casa o te gusten màs.
Una cucharadita pequeña de comino.
Añadiremos todos los ingredientes y los removeremos bien.
Las aceitunas las pondremos encima para crear más colorido.
Normalmente se pone en el frigorífico(nevera) hasta que esté bien fresquito.
No se como llevas lo del aceite, pero utiliza lo que normalmente usas, y buen provecho. Si estuviésemos màs cerca te invitaría a comer del que tengo preparado, jajajaja.; confio en que te quedara riquisimoooo!!!! y, espero te guste.
Yo he comenzado por varias puertas: meditando, respirando, haciendo ejercicios… a veces me ha hecho falta tocar fondo y rendirme absolutamente… Me ha ayudado pedirle al Universo/Dios/Fuerza Divina guía para regresar hacia mí.
Hola Samadhi , se ve buenisima tu receta, espero que no te importe que te deje una para preparar con cous cous, es muy nutritivo y poseé vitaminas, y otras propedades beneficiosas, mejor que el arroz blanco que no tiene ninguna, (lo conoces seguro,) una manera de combinarlo, que a mi me encanta es el Tàbule, aquí te dejo la receta, el cous cous también tiene infinidad de maneras de hacerse, con pasas, almendras es delicioso.
No extrañes nada de tu pasado, y menos la comida, la que tienes ahora es mejor, cuando venga el pensamiento del Suwbay, ignoralo, tù sabes.
-Se incorpora el cous cous a igual cantidad de caldo ó agua previamente puesto a hervir y se le incorpora una cucharada de aceite.
-Se deja hidratar fuera del fuego.
2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca bien picadita.
1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino.
3 tomates cortados a cuadraditos pequeños.
1 cebolla grande cortada finamente.
Zumo de 3 limones.
1 pepino a trocitos.
Aceite de oliva extra virgen, al gusto.
Una pizca de sal marina.
Aceitunas negras ó verdes, las que tengas en casa o te gusten màs.
Una cucharadita pequeña de comino.
Añadiremos todos los ingredientes y los removeremos bien.
Las aceitunas las pondremos encima para crear más colorido.
Normalmente se pone en el frigorífico(nevera) hasta que esté bien fresquito.
No se como llevas lo del aceite, pero utiliza lo que normalmente usas, y buen provecho. Si estuviésemos màs cerca te invitaría a comer del que tengo preparado, jajajaja.; confio en que te quedara riquisimoooo!!!! y, espero te guste.
¡Gracias!
Se ve bien rica esta receta. Nunca he hecho cous cous… sería un buen momento para intentarlo. ¡Te dejo saber!
Perdi mi norte. Por donde comenzar? me siento profundamente herida y no confio en la gente. hay un desfase entre el lenguaje verbal y el no verbal.
Yo he comenzado por varias puertas: meditando, respirando, haciendo ejercicios… a veces me ha hecho falta tocar fondo y rendirme absolutamente… Me ha ayudado pedirle al Universo/Dios/Fuerza Divina guía para regresar hacia mí.
gracias