Ay, ¡pobre de mí! ¡Que no salgo del hoyo! ¡Que siempre estoy en lo mismo! ¡¡¡Que estoy cansada de estar cansada!!!
Conmiseración. Autopena. No puedo.
Y una busca un rescatista desesperadamente. Alguien que me saque del hoyo, que pague las cuentas, que me envíe un mejor trabajo. Alguien que tenga la magia de haber armado una vida mejor que la mía y que me diga paso a paso cómo hacerlo. Que me venda la fórmula para salir de la desgracia.
Un héroe que de seguro está fuera de mí porque yo no lo veo en el espejo.
Y en el desespero pienso que quizás sea pegarme en la loto, votar mañana por un candidato diferente, cambiar de religión porque el salvador de ésta no me funciona. ¡Alguien tiene que tener la respuesta!
Mientras tanto, mientras aparece el protagonista del cantar de gesta que podría resolverlo todo (¿y qué le pasa que no ha llegado?), una sigue hablando de cómo se regodea en el lodo, de lo mal que están las cosas, de que vamos a peor, de que mira cómo es culpa de todo lo demás. De los políticos, la economía y la religión.
Muy poca gente habla de cómo nos levantamos. En pocos lugares escucho qué estamos haciendo para sanarnos.
Hace un tiempo, Louise Hay, maestra de metafísica y autora de temas de autosanación, narró su vida en un documental. En él explica cómo durante la década de 1980 formó un grupo de apoyo para personas afectadas por la epidemia de VIH en un momento en el que no había tratamiento y sus víctimas no tenían un lugar a dónde ir. Louise Hay les dijo: “No vamos a hablar de cuán horrible es”. Sí había espacio para hablar de lo que estaba ocurriendo en sus vidas y del impacto de haber recibido la noticia de lo que afectaba su salud. Pero cada cual tenía la asignación de buscar qué le ayudaba a sobrellevar su condición y compartirlo con el grupo. Así se mostraban solidaridad. Así sanaban juntos sus emociones y encontraban un preciado tesoro de empatía que no hallarían fuera de allí.
Sí es cierto que duele, que fue injusto lo que pasó, que no hubiésemos querido que ocurriera, que hubiésemos preferido que nos preguntaran antes de tomar una decisión. Hubiésemos querido tener opciones.
Y está bien que lloremos lo que perdimos y quejarnos por un ratito. Es parte del proceso.
Pero llega el momento en el que una se siente harta de nadar en el lodo. Y se da cuenta que gritándole a los demás para que la saquen de ahí, no funciona. Hay que salir del hoyo fangoso una misma, resbalando, sosteniéndose de las piedras firmes con pies y manos. Ganándose algunos rasguños. Salir de ahí a como dé lugar.
Vivimos una epidemia de desgano y desesperanza por la situación que vemos afuera. Sin embargo, nuestros días no están exentos de buenas noticias y de pequeñas cosas que nos ayudan a seguir adelante. Y eso es lo que quiero que me cuenten. Lo que les ayuda a sanar.
No todos mis días empiezan bien. Mucho menos son perfectos. Pero intento sin tregua ser consciente de cómo me siento y por qué. Y tan pronto lo identifico y me abrazo por atravesar la experiencia humana que vivo, lo próximo que pienso es qué herramienta me ayuda: agarrar el teléfono y compartir algo positivo dentro de mi realidad (de seguro que siempre puedo encontrar las cosas chéveres dentro de lo que vivo), leer sobre recuperación, escribir, llamar a un mentor o mentora y narrarle qué estoy haciendo hoy para seguir adelante, asistir a una meditación, volver a mi práctica espiritual, y si no tengo, buscar la que me funciona; buscar un grupo de apoyo, sacar una cita con un terapista, salir a caminar o a hacer ejercicio.
Cosas que no me ayudan: sentarme a comer, quedarme limpiando los pisos, llamar a alguien para lamentarme, agarrar la adicción que me devuelve al hoyo…. obsesionarme con que las cosas van mal.
Si de todas maneras me voy a obsesionar y es una característica de la que no puedo escapar, entonces escojo obsesionarme con sanar. Uso el defecto a mi favor y, como dice Melodie Beattie, autora de temas de codependencia, lo convierto en determinación para seguir adelante.
Un pequeño paso cada vez. Hay días que es un respiro a la vez. Pero se puede. Se puede, se puede; sin ser escapistas de la realidad en que vivimos. Se puede armar una vida diferente contando qué nos ayuda a sanar.
Así que cuéntame… Cuando te sientes nadando en el pantano del no puedo… ¿de qué herramienta te agarras para sanar?
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
5 Comments
Me ha encantado, es interesante, y muy enternecedor tu artículo; salir de mis momentos de torturas, lloraderas y mal humor, ya no me duelen tanto y me ayuda a sanar: leerte, meditar, mis libros de Osho, mantras, poco a poco voy deseando menos, soy feliz con lo que tengo, el amor, a medida que das recibes y esto es muy gratificante, estoy dejando de lado el ego, y también he aprendido a dejar otras muchas cosas por el camino, el que diran, lo que hacen o dejan de hacer los demàs me tiene ahora fría, o sea, no me importa en lo mas mínimo, a mis hijas le exijo menos, soy feliz teniendo confianza en mi pareja aunque hace 4 años que no vivimos juntos, funcionamos mejor que los 7 años que lo hicimos, he aprendido bastante y todo se lo debo, en parte a OSHO, antes había leído infinidad de libros, incluida la Metàfisica (la amo), mis horizontes se ampliaron y me llenó de pleno, OSHO. Leerte, como he dicho antes, ayuda muchisimo, me encanta, me inspira y mucho, a seguir, pero no me gusta pensar en como lo he hecho, simplemente las cosas se han ido, las he abandonado y es maravilloso, me siento libre, es como volar, de hecho hace tiempo que me pasa en sueños, vuelo, pero ya lo he perfeccionado, vuelo mejor que antes en mis sueños y voy a donde quiera, es de verdad una sensación de felicidad plena.
Gracias Samadhi Yaisha, te envío amor y luz.
Gracias a ti por seguir la lectura y por compartir tus experiencias. Para mí el camino de recuperación ha sido en zig-zag, pero siempre hay progreso, ¡eso es lo importante!
No es fácil recuperarse, pero me he dado cuenta q cuando d vdd nos abrimos para recibir, la vida va poniendo lo necesario. Desde lecturas entre las q se encuentran tus escritos, páginas, vídeos de sanacion van apareciendo día a día. Ahí esta el detalle aprovechar esas oportunidades y mantenernos conectados en armonía con lo Divino, y con nosotros mismos , atendiendo lo q instruimos q es la voz d nuestro Ángel
Y gracias por recordármelo al contestarme. Mantener esa conexión divina es sanidad. Escuchar la voz interior que me guía hacia dónde voy a cada paso. Un abrazo María Victoria 🙂
Me ha encantado, es interesante, y muy enternecedor tu artículo; salir de mis momentos de torturas, lloraderas y mal humor, ya no me duelen tanto y me ayuda a sanar: leerte, meditar, mis libros de Osho, mantras, poco a poco voy deseando menos, soy feliz con lo que tengo, el amor, a medida que das recibes y esto es muy gratificante, estoy dejando de lado el ego, y también he aprendido a dejar otras muchas cosas por el camino, el que diran, lo que hacen o dejan de hacer los demàs me tiene ahora fría, o sea, no me importa en lo mas mínimo, a mis hijas le exijo menos, soy feliz teniendo confianza en mi pareja aunque hace 4 años que no vivimos juntos, funcionamos mejor que los 7 años que lo hicimos, he aprendido bastante y todo se lo debo, en parte a OSHO, antes había leído infinidad de libros, incluida la Metàfisica (la amo), mis horizontes se ampliaron y me llenó de pleno, OSHO. Leerte, como he dicho antes, ayuda muchisimo, me encanta, me inspira y mucho, a seguir, pero no me gusta pensar en como lo he hecho, simplemente las cosas se han ido, las he abandonado y es maravilloso, me siento libre, es como volar, de hecho hace tiempo que me pasa en sueños, vuelo, pero ya lo he perfeccionado, vuelo mejor que antes en mis sueños y voy a donde quiera, es de verdad una sensación de felicidad plena.
Gracias Samadhi Yaisha, te envío amor y luz.
Gracias a ti por seguir la lectura y por compartir tus experiencias. Para mí el camino de recuperación ha sido en zig-zag, pero siempre hay progreso, ¡eso es lo importante!
Amor y luz para ti también Taruscha Victoria
No es fácil recuperarse, pero me he dado cuenta q cuando d vdd nos abrimos para recibir, la vida va poniendo lo necesario. Desde lecturas entre las q se encuentran tus escritos, páginas, vídeos de sanacion van apareciendo día a día. Ahí esta el detalle aprovechar esas oportunidades y mantenernos conectados en armonía con lo Divino, y con nosotros mismos , atendiendo lo q instruimos q es la voz d nuestro Ángel
Y gracias por recordármelo al contestarme. Mantener esa conexión divina es sanidad. Escuchar la voz interior que me guía hacia dónde voy a cada paso. Un abrazo María Victoria 🙂