Por Samadhi Yaisha / crónica publicada el domingo 1 de septiembre de 2013 en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”
“¿Por qué te ubicas fuera del grupo?”, los ojos verdes de mi supervisora se enclavaron en mi rostro. Se reunió conmigo esa mañana tras notar que, en cada reunión de equipo, yo no me sentaba con el resto de la gente. Me quedaba en una esquina, detrás de un cubículo que protegía la mitad de mi cuerpo, cerca de la salida. Lista para irme.
“¿Es que no te has dado cuenta de que tú perteneces aquí?”. Una flecha al blanco de mis temores. No me había percatado de mi conducta: mi mente jugaba a quedarse fuera, anticipando lo que se había repetido en mi vida una y otra vez. Pertenecer en un grupo era quizás la lección que más miedo provocaba en mí. El aislamiento era mi zona segura.
Durante una reunión, enfatizaron sobre el trabajo en equipo, y nos mostrarnos un vídeo sobre cómo se comportan los gansos cuando migran en bandadas durante los cambios de estación. Al volar en formación de “V”, la eficiencia de vuelo de todos aumenta en 71%. A medida que los gansos que van alfrente baten sus alas, crean un estímulo que levanta a los que van detrás, los cuales a su vez graznan fuertemente para animar a los que van delante. Cuando uno de los gansos deja la formación, siente de inmediato el peso de viajar solo y vuelve a la “V” para aprovechar el empuje del grupo. Si el líder de la formación se cansa, rota su posición con alguno de los que va detrás. Cuando uno de los gansos se enferma, o es herido por un tiro, otros dos gansos se salen de la formación con él y se quedan en tierra hasta que el afectado muere o puede volar de nuevo. Aprovechan el paso de la próxima bandada migratoria para seguir su curso.
Observé aquel vídeo con admiración y añoranza. En mi experiencia, era raro ver un ganso andar solo por la ciudad. Incluso cruzaban la calle en grupo. Pero desconocía de su sincronicidad en vuelo. ¿Sería posible encontrar una bandada humana con ese empuje de solidaridad?
“Nos necesitamos unos a otros para iluminarnos”, escuché al Lama Surya Das, un maestro de meditación que durante cuarenta años había estudiado budismo tibetano, zen, vipassana y yoga. A sus veinte y pocos años llegó a lugares lejanos en India, Nepal y otras partes de Asia en búsqueda de enseñanzas. En sus largas travesías, viajaba en trenes con el mínimo equipaje. En una ocasión vivió en una casucha hecha de barro, y en otro momento enfermó de hepatitis por las condiciones del agua en la villa en la que recibía enseñanzas. Admiraba que nada detuvo el espíritu de este hombre, quien nació en Nueva York en 1950 bajo tradición judía con el nombre de Jeffrey Miller. Su jornada espiritual comenzó tras perder un amiga en un tiroteo en la Universidad de Kent State, Ohio, en 1970, durante el cual la Guardia Nacional le disparó a estudiantes. Agradecí todo lo que había atravesado Surya Das para llegar al templo en el que ahora me sentaba a escucharlo.
Foto con Lama Surya Das, 2012.
“La iluminación es la restauración de la salud espiritual”, nos dijo. “Llegamos al fondo de la cuestión espiritual a medida que despertamos juntos”, acentuó. Tuve la oportunidad de hacerle siguiente pregunta: “He tenido una práctica de perdón por más de dos años. Aún hay amargura, aunque mucho menos que antes. Me gustó su definición sobre la iluminación, ‘restaurar el camino hacia la salud espiritual’. Pero yo necesito ayuda cuando mi mente a veces intenta regresar al instante que lo cambió todo. Me he vuelto adicta a tratar de cambiar el pasado”.
No sé qué tienen los lamas, que algunos pueden escuchar más allá de lo que uno les cuenta. Yo no le dije nada más. Esperaba una respuesta general sobre el perdón, alguna práctica que me ayudara. Mis expectativas eran mínimas, y sin embargo, lo que escuché me bañó por dentro como un bálsamo de empatía. Su mirada le hizo una radiografía a mi alma, y mientras me observaba sin pestañear, bajó la voz y me dijo en un susurro claro: “Tú sabes cómo le llaman al trauma: desorden de estrés post traumático. Yo no estoy tan seguro de que sea un desorden, sino las reacciones apropiadas cuando ocurre una experiencia traumática”. Hizo una pausa, y yo sentí que su presencia me envolvía en una nube de compasión. Por fin, alguien que me entendía hasta el tuétano. Y mientras él le hablaba con comprensión a esa parte de mí que aún estaba aislada e insegura, yo sentía que algo en mí se disolvía y se abría a los demás. Ese día entendí la compasión. “Es bueno seguir enviando amor y bondad, forjar nuevas relaciones, tener un grupo nuevo, un sangha nuevo, terapia, todo eso. Espero que estés haciendo algo de eso”. Me abrazó con su sonrisa: “La práctica de perdón es sumamente importante”, enfatizó.
Frank Ferrante, el carpintero de California que sanó múltiples afecciones del cuerpo y el corazón, me había dicho lo mismo. Lo conocí en persona durante su décimo tercera visita a la ciudad mostrando su documental “May I Be Frank”. Era la tercera vez que yo lo veía. “Tienes que encontrar tu tribu. Y ya hay una tribu aquí. Éste es un gran lugar”, respondió a una pregunta de la audiencia sobre la búsqueda de apoyo para sanar.
“Nuestro trabajo (como humanos) es sanar al planeta, traer luz. La arrogancia apaga el brillo del espíritu”. Y yo sabía lo que era la arrogancia: el miedo demoledor a no poder pertenecer, a no percibir aceptación. Mirar por encima del hombro era una manera de anticipar el rechazo ajeno, y protegerse de él con antelación. Inspirada por sus palabras, le pregunté qué hace que una repita esa experiencia de rechazo una y otra vez. Me respondió: “El pasado. Hay que aprender a dejar ir. No se trata de condonar lo que otras personas hicieron, pero uno lo deja ir por la felicidad de uno”.
Le pregunté a mi maestro de meditación qué era un sangha y cuál es su función. Explicó que en la tradición budista de Vipassana, un participante toma refugio en tres aspectos: el Buda, el Dharma y el Sangha. Cada uno de éstos tiene, a su vez, un aspecto externo e interno. Externamente, se toma refugio en la figura histórica de Buda, en las enseñanzas y en los otros miembros de la comunidad de meditadores. Internamente, tomamos refugio en nuestra naturaleza búdica o iluminada (en ese aspecto, todos los seres son budas), en nuestra propia práctica (Dharma) y en la red que conecta a todos los seres que han despertado y que apoyan nuestra práctica.
Foto con Frank Ferrante, 2012
El Sangha es una comunidad espiritual que respalda el crecimiento de sus miembros. Lo que me ayudó más en el proceso de confiar fue escuchar que, en momentos de reto, el Sangha proveería apoyo y compasión mientras una atravesaba ese tramo. Durante meses observé cómo funcionaba su dinámica, hasta que me sentí segura de poner un pie adentro, confiar un poco, a ver qué pasaba.
Poco a poco descubrí que mi capacidad de construir algo hermoso seguía estando ahí pese a que había procesado tanto dolor. Comencé por practicar abrazar a otros cada vez que recordaba algún abrazo no recibido. Y descubrí en cada uno, una solicitud de encuentro del Absoluto con su propio Ser.
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez
Hermoso!!!
¡Gracias!