Por Yaisha Vargas Pérez
Para ver la grabación, ve a este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FDO6-lLpv1U
INTRODUCCIÓN
Pasé una buena parte de mis años de escuela superior y universitarios tratando de descifrar cuál era mi propósito y sentido laboral en el mundo. Sabía que quería escribir, pero todavía no podía ver cómo ello encajaría en la economía que me presentaba la sociedad. Pasé muchos momentos de angustia viendo cómo lo que yo sentía por dentro no encajaba con los puestos de trabajo que existían afuera.
Agradezco que en mi formación universitaria me ayudaran a pensar fuera de ese marco. Aún así, a veces el mundo laboral es distinto a eso.
Hoy sé que no he estado sola en esa búsqueda, y que muchísima gente se siente así.
La respuesta llegó recientemente cuando asistí a una clase de Karine Bell, una maestra de mindfulness y terapias somáticas que compartió una interesante revelación. Hay tribus aborígenes que creen que cada ser humano que nace en la tribu llega con un don, «genio» o «ingenio» que es único de esa persona. Ese «ingenio» es un regalo del mundo espiritual que el niño o niña trae para la tribu, y necesita la ayuda de otras personas de la tribu para traerlo a manifestación, como doulas que ayudan en un parto.
Cuando escuché a Bell, algo en mí se encendió; como si una sabiduría ancestral que ya existía en mí hubiese sabido que eso que ella decía era cierto. ¡Por eso la forma en que me sentía por dentro no encajaba con el mundo exterior! El sistema en el que nací es distinto de ese mundo aborigen. Es un mundo mecanizado en el que ya existían los puestos «adecuados» para ocuparlos cuando yo me graduara. Poco le importaba a esa máquina imparable que llamamos economía si yo me sentía realizada con ocupar el puesto que estaba disponible. Lo que le importaba era que mis habilidades funcionaran para el sistema, pero cómo yo me sentía por dentro no era ni siquiera un tema de importancia.
He preferido nadar contracorriente e ir creando mi propio empleo, pero también reconozco la dificultad de ello. Agradezco a los valientes que enseñan que lo creativo y lo nuevo puede ser parte de una industria, y abogo porque todes podamos desarrollar nuestra creatividad salvaje, la que vino con nosotres de nacimiento, como la verdadera estrella que nos guía a vivir satisfechos y realizados porque vinimos a hacer lo que la naturaleza sabe que es necesario en el mundo.
En esta meditación y charla explico cómo este concepto es parte del Modo de Vida Sabio, el quinto factor del Noble Ócuple Sendero adaptado a la ecología.
MEDITACIÓN
(campanada)
Una invitación a tomar varias respiraciones profundas, como una transición del ruido al silencio.
Y ahora, una invitación a generar bondad, buena voluntad, quizás comenzando por algun ser que aprecies mucho… enviando apreciación, bondad, cariño, a esa persona. Sintiendo cómo esa bondad crece en el cuerpo. Permitiendo que la bondad se expanda en el cuerpo. Llevando bondad a todas partes del cuerpo. Desde el corazón, hacia la cabeza, hacia la columna vertebral, hacia los brazos, las manos, el pecho, el abdomen, la parte baja del abdomen, las piernas y los pies. Generando bondad hacia el cuerpo. Generando bondad hacia nuestras emociones. Generando bondad hacia nuestra mente y pensmientos.
Y ahora, una invitación a generar bondad desde el corazón en todas direcciones. Descorriendo el velo del corazón hacia enfrente; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección. Descorriendo el velo del corazón hacia la derecha; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección. Descorriendo el velo de la parte de atrás del corazón; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección. Descorriendo el velo del lado izquierdo del corazón; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección. Descorriendo el velo de la parte de abajo del corazón; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección. Descorriendo el velo de la parte de arriba del corazón; permitiendo que la luz de la bondad brille sobre todos los seres en esa dirección.
Enviando la luz de la bondad sobre todos los seres. Un corazón que brilla como la luz del mediodía sobre todos sin excepción.
Una invitación a visualizar que esa luz que nace de ti también genera acciones y un modo de vida de bondad para el mundo. Visualízate haciendo algo que amas y que es de beneficio para otros, para el planeta.
Visualiza que tocas las vidas de otros de manera que ayudas a aliviar o liberar su sufrimiento.
(3 campanadas)
CHARLA
Dice Gil Fronsdal en el libro Viviendo en el presente (The Issue at Hand), que el empleo que tenemos, aquello a lo que nos dedicamos, es la manera de tener mayor impacto en los demás y en el planeta.
En este factor consideramos si nuestro empleo daña a otras personas o a nosotros mismos. Si es un Modo de Vida Sabio.
Fronsdal propone que nos hagamos las siguientes preguntas:¿Cuáles son los propósitos por los que estamos trabajando? ¿Qué valores encarnamos en nuestro trabajo? ¿Qué consecuencias tiene nuestro trabajo en la calidad de nuestra vida interior? ¿Qué impacto tiene nuestro trabajo en el mundo? Si estamos transitando el camino de la liberación, ¿nuestro trabajo y la forma en que lo realizamos nos llevan hacia adelante en este camino?
También dice: Dado que la alegría, la tranquilidad y la paz son partes vitales del camino budista, la pregunta acerca del Modo de Vida Correcto incluye también la pregunta acerca de si disfrutamos de nuestro trabajo. ¿Es la forma en que estamos viviendo satisfactoria y significativa? Si no es así, ¿qué podemos cambiar para encontrarle mayor sentido, alegría y satisfacción?
Muchas cosas ayudan a que nuestro empleo sea una fuente de disfrute y satisfacción. Ser honesto y ético en el trabajo es fundamental, ya que no puede haber tranquilidad si no tenemos la conciencia limpia. También es útil un trabajo que beneficie a los demás, al igual que compartir sus frutos con otros. Vivir una vida equilibrada, evitando el exceso de trabajo, fomenta la tranquilidad y la calma. No vivir endeudados también es importante para sentirnos tranquilos.
La manera en que ejercemos nuestro trabajo también tiene un gran efecto. Trabajar con atención, concentración y compromiso es más satisfactorio que estar distraídos y sin inspiración. Esto es igualmente cierto cuando disfrutamos del trabajo por sí mismo y no solo por el dinero. Y trabajar con actitudes de generosidad y amabilidad puede ayudar a crear un ambiente de trabajo más favorable.
Si estamos comprometidos a vivir según el Noble Óctuple Sendero, la práctica del Modo de Vida Correcto implica dedicarnos a vivir y trabajar de una manera que respalde este camino espiritual. Esto se logra practicando los primeros cuatro factores del Sendero en nuestra vida laboral. Desde un punto de vista particular significa practicar la buena voluntad, la compasión, el Habla Correcta y el comportamiento ético mientras trabajamos. Además puede incluir también el trabajar de manera que fortalezca las tres últimas prácticas del Noble Óctuple Sendero: el Esfuerzo Correcto, la Atención Plena Correcta y la Concentración Correcta. FIN DE LA CITA
Es bueno preguntarse también: ¿Qué aspiración hay en mí de servir? ¿Qué talento tengo que me encanta brindar a los demás y puede traer alegría y alivio a otros? Conozco gente que se dedica a vender plantas, no solo para tener un ingreso, sino porque tienen la aspiración de embellecer el entorno de una persona, ayudar a una persona a tener una relación con las plantas, aumentar la cantidad de verdor, dar calidad de vida. Conozco gente que canta para dar alegría y paz. Gente que pinta para que otros tengan una experiencia de belleza. Gente que baila y enseña a bailar para que los demás puedan liberar energía estancada de sus cuerpos y sentirse más flexibles y más libres. Hay gente que se dedica a estas artes —bailar, pintar, cantar— con motivos terapéuticos. Conozco gente que le encantan los animales, algunos son veterinaries, otros son asistentes, otros han comenzado un negocio para cuidar mascotas. ¿Qué me encanta hacer que puede ser de beneficio para otros y no causa sufrimiento en el mundo? ¿Acaso es algo que puedo comenzar a hacer de manera voluntaria?
En algunas culturas aborígenes se entiende que cada ser humano nace con una habilidad especial, un don del Espíritu, para traer eso al mundo y compartirlo, y que sea de beneficio a la tribu. Desconectarnos de o no poder traer ese don al mundo puede ser causa de ansiedad, de que algo importante falta en nuestras vidas. En ese caso, podemos pedir guía, podemos acercarnos a personas que puedan ser un apoyo para descubrir, nutrir y aprender acerca de nuestro talento para poder compartirlo con otros en el mundo. En buscar cómo podemos tener un modo de vida sabio, podemos confiar en nuestra propia bondad interior, en que lo que soñamos que podemos compartir. No tenemos que llegar a ser algo grande, ni tenemos que empezar por ser algo grande. Empezar con un sentido de generosidad, de compartir, de ofrecer, igual que lo hacen los árboles y las plantas cuando producen un fruto; igual que lo hace la lluvia cuando nutre la tierra, igual que lo hace el aire cuando nos da los elementos que necesitamos respirar para estar vivos. Eso es suficiente para empezar.
Hace unos 10 años que trabajo por mi cuenta y una de las cosas que más hago es traducir. Sin embargo, antes de llegar ahí, fui voluntaria de traducción en el Departamento de Español de la Sede Central de Unity en Missouri. De estar allí, pasé a trabajar en la revista Daily Word / La Palabra Diaria, y después de ese trabajo, me tocó traducir la revista del inglés al español. Fue un trabajo que se desarrolló a partir del interés de servir y de aprender y de buscar oportunidades.
¿Cómo se puede manifestar el deseo de servir mediante una destreza que nos guste y que también sea de alivio, beneficio y bondad para otros seres?
Que nuestro trabajo sea luz en el mundo.
Dedicación de la práctica
(3 campanas)

