Por Samadhi Yaisha Vargas / crónica publicada en el diario puertorriqueño “El Nuevo Día” el domingo 16 de marzo de 2014.
Foto por wikimedia.org
Todos los seres humanos nacemos con facultades especiales que nos hacen únicos e irrepetibles, y venimos programados para traer esos talentos al mundo. Expresar quienes somos es una necesidad humana. Cuando no cultivamos ni utilizamos nuestras habilidades, algo más en nuestro interior toma el lugar de lo que hubiese sido nuestra felicidad, como si a ese talento le creciera una sombra. Nos enfermamos de negativismo y crítica en vez de expresar la poesía que llevamos dentro, o estamos siempre en conflicto con los demás en vez de cantarles una canción. Nos crece maleza por dentro en vez de flores. A veces nos deprimimos o perdemos nuestro norte, especialmente si dejamos de lado la expresión de talentos que nos dan un sentido de satisfacción con nosotros mismos. O llenamos ese hueco con una adicción: comemos o bebemos en exceso, apostamos o gastamos dinero, quizás nos volvemos codependientes. Queremos arreglar la vida de los demás para huir de la nuestra que no funciona.
En mis clases de metafísica comprendí que si no aprendía a utilizar mis facultades humanas, algo o alguien más las iba a manejar por mí, ya fuera un sistema de creencias, una sustancia u otra persona. Apropiarme de mis habilidades básicas era un paso importante para dejar ir patrones de pensamiento que me causaban sufrimiento, recuperar mis talentos y seguir cultivando un sentido de paz interior y de felicidad.
Aprendí que los seres humanos tenemos doce facultades básicas –o poderes– que nos ayudan a expresar quienes somos. Nos ayudan a ver qué patrones de pensamiento nos detienen, cómo podemos dejarlos ir y abrir la puerta a lo que somos en esencia. El sistema de “Los doce poderes” del ser humano fue creado por el metafísico Charles Fillmore, y consiste en activar nuestras facultades de: fe, fortaleza, discernimiento, amor, dominio, imaginación, comprensión, voluntad, orden, entusiasmo, eliminación y vida. Fillmore identificó que cada facultad reside en algún punto de nuestro cuerpo. Eventualmente, otros metafísicos que siguieron a Fillmore le atribuyeron colores a cada facultad con el propósito de que los estudiantes pudieran practicarlas. A continuación, la definición de cada facultad según el libro “Power Up”, de Paul Hasselbeck.
2. Fortaleza – perdurar, perseverar en el camino, tener estabilidad. Ubicación: espalda baja. Color: verde bosque.
3. Discernimiento, juicio o sabiduría – evaluar o discernir, buen juicio. Ubicación: estómago. Color: amarillo.
4. Amor – sentir afecto, desear, armonizar, unificar, atraerse uno mismo hacia lo anhelado. Ubicación: corazón. Color: rosa.
5. Dominio o poder – tener dominio, maestría o control sobre los sentidos, pensamientos, sentimientos y creencias. Ubicación: garganta. Color: púrpura.
7. Comprensión o entendimiento – conocer, percibir, comprender y ver espiritualmente. Ubicación: parte frontal del cerebro. Color: dorado.
8. Voluntad – escoger, decidir, mandar, dirigir y determinar. Ubicación: parte frontal del cerebro. Color: plata.
9. Orden – organizar, colocar en secuencia, equilibrar y ajustar. Ubicación: ombligo. Color: verde olivo.
10. Celo o entusiasmo – ser entusiasta, inspirarse y motivarse a una misma. Ubicación: la parte de atrás del cuello. Color: anaranjado.
11. Eliminación – liberar, dejar ir, eliminar, negar, decir que no, remover. Ubicación: parte baja del abdomen. Color: marrón rojizo.
12. Vida – dar energía, vida o vigor; vitalizar, vivificar o animar. Ubicación: los órganos reproductores. Color: rojo.
Detalle de portada del libro “Power Up” de Paul Hasselbeck.
Durante 18 semanas, practiqué activar y desarrollar estas facultades en mí. Vestía o me rodeaba de un color según la habilidad que me tocaba esa semana; fortalecí los respectivos puntos de mi cuerpo mediante la yoga, y pronuncié afirmaciones que activaran cada capacidad. Mi mayor asignación consistió en utilizar cada facultad para dejar ir patrones de pensamiento que desembocaran en rechazo o sentimientos negativos hacia mí misma, y adquirir formas de pensar que fueran gentiles, amorosas y compasivas hacia mí y los demás. A través de la fe y la fortaleza creí sin dudas que atravesaría esta jornada con la ayuda de mi Poder Superior, y que recibiría la perseverancia necesaria para culminar las 18 semanas. Con sabiduría examiné qué pensamientos y emociones resultaban provechosos y cuáles me hundían más.
Aprendí sobre el poder del amor o ley de atracción. Más que imaginar cosas para mi vida y esperar que aparecieran por arte de magia, este poder implicaba desarrollar la capacidad de enfocarme (atraerme o traerme) hacia lo que yo quería para mi vida. Así que me dirigí hacia actividades que promovieran mi cuidado propio: alimentación sana, ejercicio, relacionarme de maneras saludables con los demás; y hacia el amor divino que está en mi interior. Utilicé el dominio para dar poder a mis palabras mediante afirmaciones: “Me amo y me acepto como soy. Creo plenitud en mi vida”. Y mediante la imaginción, me visualicé inundada de amor propio y plenitud. Utilicé la séptima habilidad para comprender la raíz de mis patrones de autorrechazo y negativismo. Y utilicé mi voluntad para escoger pensamientos edificantes sobre mí misma, para dejar ir aquellos que no lo eran, y para participar en actividades que reforzaran una manera positiva de vivir. La capacidad de ordenar me ayudó a organizar mi rutina y mi oficina personal de manera que ambas apoyaran mi nueva forma de pensar. El entusiasmo por llevar esta práctica me insufló ánimo en las últimas semanas y me ayudó a reorganizar un proyecto importante. Mediante el poder de eliminación dejé ir cualquier vestigio mental que implicara autorechazo. Al final de las 18 semanas, entendí que mi experiencia de la vida existe dentro de mí y podía utilizar estas facultades para generar el amor propio, la plenitud y los nuevos proyectos que surgían en mi camino.
Las lecciones de esta jornada dan para otra crónica. Supe que mi falta de amor propio me había afectado no sólo a mí sino a las personas a mi alrededor. Entendí que abatirme a mí misma no adelantaba nada. Me sentí más preparada para adueñarme de mis decisiones, y tuve más confianza en mi proceso de vida. Organicé mejor mi rutina, y mi práctica de yoga mejoró notablemente. Recibí nuevas herramientas para dejar de operar mi vida desde el autorrechazo y manejarla desde la compasión hacia mí y hacia otros. Al apropiarme de mis facultades humanas, ya no dejaría mi vida en manos de otros. Tengo más paciencia, gentileza y amor hacia mi ser. Escojo relaciones humanas más pacíficas, me relaciono con los demás a través de la meditación y la gentileza en vez del conflicto. Mis sentimientos residen dentro de mí, y no dependen tanto de cómo otros me traten a mí, sino de cómo yo pienso sobre mí misma y cómo trato yo a los demás. Aprendí que perdonar a otros genera un gran sentido de paz en mí, así que es un regalo hacia mí misma. Entendí que he nacido libre para vivir y disfrutar mi vida. Surgió un proyecto poético: mientras fue sanando el espacio en el que había sufrimiento, la creatividad germinó.
Todo lo que existe en el mundo físico existió antes como una idea. Alguien imaginó la silla que ocupo y la computadora en la que escribo. Los seres humanos también somos una idea dentro de una Mente Divina o universal. La metafísica me enseña a vivir desde ese origen y la forma de traer mi divinidad al plano físico es a través de estos conceptos. Aprendí a ser agradecida por mi humanidad y a apreciar lo que nace a través de ella.
(English below)
Periodista, columnista y practicante e instructora de mindfulness. Tiene nueve años de experiencia en la cobertura de noticias generales (1999-2008) y diez años de experiencia en la cobertura específica de temas de salud holística (2008-2018). Como periodista de temas generales, fue reportera de WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), redactora para la Agencia Española de Noticias EFE (2003-2005) y reportera para The Associated Press (2005-2008). Recibió premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (2001 y 2007), el Overseas Press Club (2008) y la Fundación Laura Rivera Meléndez (2007).
Desde el 2010, ha sido la autora de la columna “90 días”, que se publica en el periódico El Nuevo Día, la cual narra la arrojada travesía de una buscadora espiritual para encontrar sanación total y un profundo sentido de la vida.
En 2012 comenzó a escribir para la revista Daily Word / La Palabra Diaria y entre 2013 y 2015 fue la editora asociada de Laura Harvey, editora anterior de la revista. Aún escribe para ese medio. También ha escrito artículos para la revista Vibra Bien Magazine, y ha traducido innumerables artículos y folletos para la Sede Central de Unity en Missouri. Sus poemas han sido publicados en El Nuevo Día y Daily Word/La Palabra Diaria.
Oriunda de Puerto Rico, ha vivido en Valencia, España (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), y Escondido, California (2015-2016). Ha estudiado y practicado espiritualidad en ashrams, escuelas de yoga, monasterios, la Escuela de Cristianismo Práctico Unity y centros de meditación budista en las tradiciones theravada (vipassana), majaiana (zen) y tibetana.
Yaisha ha estudiado varios tipos de yoga desde el año 2004 en Puerto Rico, India y Estados Unidos. Conoció a B.K.S. Iyengar en Puna, India (2010) y estudió con dos estudiantes graduados de sus programas de enseñanza. En Estados Unidos, estudió con Judith Lasater (2011), quien trajo la yoga restaurativa a América; con Aadil Palkhivala (2011), cofundador de Purna Yoga; con Kim Lacy (2011-2015), maestra certificada en el sistema Iyengar, y con Mary Obendorfer (2011), maestra senior del sistema Iyengar y codirectora del Centro de Yoga B.K.S. Iyengar en San Diego. También impartió clases de yoga restaurativa durante dos años en Puerto Rico (2008-2010) y tuvo estudiantes cuando vivió en India (2010) y en Missouri (2011).
Comenzó a estudiar mindfulness en el año 2011 bajo la tutela de Robert Brumet en Kansas City, Missouri, quien estudió con el reconocido psicólogo Jack Kornfield, una de las figuras principales en traer el mindfulness y la tradición theravada del budismo (vipassana) a Occidente. Entre los maestros de mindfulness de Yaisha se destacan Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (investigadora pionera de self-compassion), Chan Huy (quien estudió directamente con Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das (contemporáneo de Ram Dass y Krishna Dass), las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Entre 2015 y 2016, vivió cerca del monasterio Deer Park en California, fundado por Thich Nhat Hanh en la tradición de Plum Village, donde practicaba todas las semanas y realizó tres retiros de mindfulness. Además, desde 2011 ha participado en retiros de mindfulness con Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (fundadora de Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (actual director de Insight Santa Cruz, 2016, 2018). Ha pertenecido a las sanghas de meditación de Robert Brumet (2011-2015) y Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) en Kansas City, Missouri; así como a Insight San Diego (2015-2016) en California, Four-Fold Sangha en Deer Park Monastery, en Escondido, California (2015-2016), el Centro Zen de Puerto Rico (2015-2018) y el Centro de Zen Soto de Cupey (2018). Estudió con la escritora y maestra interespiritual y Mirabai Starr en 2015, y tomó cursos de mindful writing con Amy Spies en Insight L.A. en Los Ángeles, California (2016).
Actualmente, realiza una certificación en mindfulness a cargo de los reconocidos doctores en psicología Jack Kornfield y Tara Brach, la cual será otorgada en el 2019 por el Awareness Training Institute y el Greater Good Science Center en California.
Domina el medio de la radio y la oratoria, así como la redacción, edición y revisión de texto en español y en inglés. Ha traducido, editado y revisado traducciones, en trabajos tanto de libros como folletos, para Daily Word / La Palabra Diaria, la Sede Central de Unity, en Missouri; Al‑Anon Family Groups, en Virginia; la sede central de Centers for Spiritual Living, de la filosofía La Ciencia de la Mente de Ernest Holmes, en Colorado; el Center for Spiritual Living en Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., en Puerto Rico; Newsela Inc., en Estados Unidos, y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico.
Escribe, edita y traduce en ambos idiomas sobre los temas mencionados. Es dueña del sitio web www.mindfulwritings.com ❦
❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦ ❦
❦ Journalist, columnist, and mindfulness meditation practitioner and instructor. Yaisha has nine years of experience in hard-news coverage (1999-2008) and ten years of experience specifically in holistic health topics (2008-2018). As a hard-news journalist, she was a reporter for WKAQ-Radio Reloj (1999-2005), a writer for EFE International Spanish News Agency (2003-2005) and a reporter for The Associated Press (2005-2008). She earned awards from the Puerto Rico Journalists Association (2001 and 2007), the Overseas Press Club (2008) and Laura Rivera Meléndez Foundation (2007).
Since 2010, she has been the author of the column “90 días”, published by the Puerto Rican mainstream journal El Nuevo Día, in which she narrates the daring journey of a spiritual seeker to find deep and definite healing and meaning.
In 2012 she began writing for the Daily Word / La Palabra Diaria magazine, and between 2013 and 2015 she was the associate editor of Laura Harvey, former editor of the magazine. She still writes for Daily Word. She has also published articles on Vibra Bien Magazine and has translated countless articles and booklets for Unity World Headquarters at Unity Village, Missouri. Her poems have been published in El Nuevo Día and Daily Word/La Palabra Diaria.
A native Puerto Rican, she has lived in Valencia, Spain (2001), India (2010), Kansas City, Missouri (2010-2013); Unity Village, Missouri (2013-2015), and Escondido, California (2015-2016). She has studied and practiced spirituality in ashrams, yoga schools, monasteries, Unity School of Practical Christianity and Buddhist meditation centers in the Theravada (Vipassana), Mahayana (Zen) and Tibetan traditions.
Yaisha has studied several styles of yoga since 2004 in Puerto Rico, India, and the U.S. She met B.K.S. Iyengar in Puna, India (2010) and studied with two Iyengar Yoga teachers. In the U.S., she studied with Judith Lasater (2011), who brought the restorative yoga system to America; with Aadil Palkhivala (2011), co-founder of Purna Yoga; with Kim Lacy (2011-2015), certified teacher in the Iyengar Yoga system, and with Mary Obendorfer (2011) senior teacher of the Iyengar Yoga system and co-director of the B.K.S. Yoga Centers of San Diego. She also taught restorative yoga in Puerto Rico for two years (2008-2010), and had students when she lived in India (2010) and Missouri (2011).
She began studying mindfulness in 2011 with Robert Brumet in Kansas City, Missouri, who studied with renowned Buddhist psychologist Jack Kornfield. Kornfield is of the key figures in bringing mindfulness and the Buddhist Theravada tradition (Vipassana) to the West. Among Yaisha’s mindfulness teachers are Brumet, Kornfield, Tara Brach, Kristin Neff (pioneer researcher of self-compassion), Chan Huy (who studied directly with Thich Nhat Hanh), Lama Surya Das, the teachings of Thich Nhat Hanh, Joseph Goldstein, and Sharon Salzberg. Between 2015 and 2016, she lived close to Deer Park Monastery in Escondido, California, founded by Thich Nhat Hanh in the tradition of Plum Village, where she practiced every week and did three mindfulness retreats. Also, since 2011 she as attended mindfulness retreats with Brumet (2011-2015), Lama Surya Das (2012-2014), Chan Huy (2014), Sally Armstrong (2016), Christianne Wolf (2016, 2018), Jack Kornfield (2015, 2017), Tara Brach (2017), Kristin Neff (2016, 2018), Mary Grace Orr (founder of Insight Santa Cruz, 2016, 2018), Bob Stahl (current director of Insight Santa Cruz, 2016, 2018). She has belonged to the meditation sanghas of Robert Brumet (2011-2015) and Mindful Heart Meditation Sangha (2014-2015) in Kansas City, Missouri; and also, to Insight SD (2015-2016) in San Diego, California, Four-Fold Sangha in Deer Park Monastery in Escondido, California (2015-2016), the Puerto Rico Zen Center (2015-2018) and the Puerto Rizo Soto Zen Center of Cupey (2018). She studied with inter-spiritual teacher and writer Mirabai Starr in 2015 and took mindful writing courses with Amy Spies in Insight LA in Los Angeles, California (2016).
She is currently a student in the first class of the Mindfulness Meditation Teacher Certification Program, of which the main teachers are Buddhist psychologists Jack Kornfield and Tara Brach. She will be certified in 2019 by the Awareness Training Institute and the Greater Good Science Center in California.
She is a skilled radio host, public speaker, writer, editor, translator, and proofreader in both English and Spanish. She has translated, edited, and proofread translations for booklets and books for Daily Word / La Palabra Diaria, Unity World Headquarters in Missouri, Al‑Anon Family Groups, in Virginia; the headquarters for the Centers for Spiritual Living, the philosophy of The Science of Mind by Ernest Holmes, in Colorado; the Center for Spiritual Living in Santa Rosa, California; Estudios Técnicos, Inc., in Puerto Rico; Newsela Inc., in the U.S. and the Center for Investigative Journalism in Puerto Rico.
She writes, edits, and translates in both languages about the topics mentioned above. Yaisha is the owner of the website www.mindfulwritings.com ❦
View all posts by Yaisha Vargas-Pérez